miércoles, 7 de mayo de 2008

Proyecto de Declaración: Plan de Manejo Forestal Sustentable en los bosques de coníferas implantados en la Provincia de Córdoba

Expte. 0049/L/08

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos promueva un Plan de Manejo Forestal Sustentable en los bosques de coníferas implantados en la Provincia de Córdoba, orientados a disminuir el riesgo de incendios.

Fdo.: Dante Rossi – María Matar – Hipólito Faustinelli – Ítalo Gudiño – Hugo Pozzi – Alicio Cargnelutti – Carlos Giaveno – Alfredo Cugat - María Calvo Aguado – Miguel Nicolás – Norma Poncio
(código)
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente
Los beneficios de la cubierta vegetal son innumerables, pero en esta oportunidad se hace notar que existen en la Provincia especies implantadas que aportan a la producción forestal, que identifican culturalmente regiones provinciales, y que traen aparejadas efectos sobre el entorno natural con riesgo de incendios forestales y sus consecuencias asociadas.
Esto afecta a la urgencia ambiental que esta sufriendo la Provincia y si bien la tendencia nacional es a la implantación de especies nativas es imperativo para las zonas de bosques implantados la práctica de un plan de manejo forestal sustentable.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del art. 68 de la Constitución Provincial tiene la responsabilidad de la conservación de los bosques, promueve su explotación racional y correcto aprovechamiento, propende al desarrollo y mejora de las especies y a su reposición mediante la reforestación que salvaguarde la estabilidad ecológica.
La conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal exige que los productores forestales deben realizar las actividades de protección necesarias de acuerdo a planes de manejo forestal que incluyan la implantación de especies que asociadas a las coníferas disminuyan su alta combustibilidad.
Los propietarios de áreas boscosas que no tengan planes de manejo forestales deberían por ejemplo, realizar vigilancia continua en la época seca y el establecimiento y conservación de rondas corta fuego en las áreas perimetrales
El gobierno provincial, por tanto, debe generar planes de manejo y aprovechamiento sostenible, que incluya la provisión de productos maderables y no maderables del bosque y estudios de impacto ambiental.
Puede decirse, entonces, que las actuales exigencias de ordenación y control son lógicas y realistas pero al no haber un control concreto y eficaz, ni siquiera un programa de divulgación de los principios conservacionistas, no se tiene asegurado el bien para las generaciones futuras.
Nos centremos, entonces, en las posibles soluciones, el medio ambiente natural necesita de respuestas rápidas y concretas, este proyecto esta motivado por el interés en la constante prevención de desastres asociados al descuido y la falta de previsión y planificación de los gobiernos porque es profunda la convicción de la importancia de sembrar para un futuro provincial con recursos abundantes, aprovechables por el hombre y protegidos.
Por estos motivos y por los que daremos oportunamente es que pedimos a esta Legislatura de Córdoba la aprobación de presente proyecto.

Fdo.: Dante Rossi – María Matar – Hipólito Faustinelli – Ítalo Gudiño – Hugo Pozzi – Alicio Cargnelutti – Carlos Giaveno – Alfredo Cugat - María Calvo Aguado – Miguel Nicolás – Norma Poncio


(código)

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger