sábado, 10 de mayo de 2008

6/2/08 Insisten en la necesidad de democratizar los hospitales públicos

El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) presentó un proyecto para “democratizar” los hospitales públicos, dejando en manos de la propia comunidad hospitalaria la designación de quienes ejerzan la dirección de la institución y creando, a su vez, un Consejo Técnico Asesor.
“Tras más de 20 años de democracia en el país, es hora que llegue a los hospitales Públicos”. Entendiendo que las políticas de salud deben ser

políticas de estado, y no producto de decisiones personales y coyunturales, es de suponer que quien ejerza un cargo de conducción debe contar con los lineamientos básicos de lo que el estado se propone en la materia. Y garantizar que quien llegue a la Dirección y Sub Dirección no lo haga por amiguismo, sino por capacidad profesional, y manejo de las relaciones humanas, redundará en beneficio de la atención de los pacientes. “Con esto quiero decir que será un paso decisivo para lograr una mejor calidad en la atención, como también en las condiciones laborales del personal y la salud mental institucional”.
El proyecto presentado esta semana en la Legislatura provincial prevé que la designación de los cargos de Director y Sub-Director de los hospitales públicos de la provincia, mediante el voto directo de los miembros que componen la comunidad hospitalaria de cada institución, pertenecientes a sus plantas permanentes, por el término de 4 años. El Poder Ejecutivo, solo en casos excepcionales específicamente citados en la norma, puede disponer la intervención de la institución.
Asimismo, se propone la creación de los Consejos Técnicos Asesores Hospitalarios, integrados por la conducción junto a un representante del Ministerio de Salud, la Cooperadora, los jefes de servicio. Será éste un órgano de consulta, asesoramiento y colaboración permanente de la Dirección.
“Creemos que es hora que los hospitales públicos dejen de ser “coto de caza” de quienes circunstancialmente les ha tocado en suerte gobernar”, señaló el legislador, quien aclaró que ya en gestiones anteriores, el también radical Abelardo Karl había presentado un proyecto de similares características, pero que el oficialismo sistemáticamente se negó a tratar.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger