sábado, 10 de mayo de 2008

7/5/08 Preocupan riesgos de contaminación en zonas de exploración petrolera

“Con motivo de la adjudicación otorgada a distintas empresas para la exploración petrolera en la provincia de Córdoba, es necesario conocer en qué estado se encuentra el trámite de presentación de estudio de impacto ambiental que habilita a comenzar con la actividad”. Con éste, entre otros fundamentos, el Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) solicitó informes al gobierno, con el afán de colaborar en la prevención de la posible contaminación del medio ambiente en las zonas comprendidas por dichas tareas.

La exploración petrolera interviene en la naturaleza causando ciertos daños y modificaciones. El sondeo "sísmico" es una de las operaciones más utilizadas en esta etapa, para medir las ondas de resonancia que produce la detonación de cargas de dinamita. Esto significa que la zona explorada queda llena de agujeros dinamitados. Cuando ya se ha determinado el lugar donde hay probabilidades de encontrar petróleo se empiezan a abrir los pozos exploratorios. Durante este proceso son utilizados lodos químicos, los cuales son altamente contaminantes, para la mayor penetración en el terreno de los taladros que deben ser enfriados constantemente con agua. También se construyen piscinas para depositar las aguas ácidas y los lodos contaminados que salen junto con el posible petróleo. Esto, por solo citar algunas de las alteraciones que producen este tipo de acciones, al margen de la contaminación acústica a causa de las explosiones y de los taladros, que puede provocar perdidas en la biodiversidad.
Si se quiere evitar consecuencias no deseadas y daños irreparables, los controles deben ser rigurosos. Y es por eso que el Legislador pide precisiones al gobierno, sobre las medidas adoptadas para prevenir la contaminación asociadas a la exploración petrolera y de protección ambiental. En el caso particular del área adjudicada en las proximidades de la Localidad de Lucio V. Mansilla, dé a conocer los límites de la zona adjudicada con motivo de evaluar la proximidad relativa al Refugio de vida silvestre “Monte de Las Barrancas” y el Corredor biogeográfico del Chaco Árido. Y en el caso del área adjudicada en las proximidades de San Francisco, los limites de la zona adjudicada para poder evaluar la proximidad relativa al Área de Reserva de los Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger