sábado, 10 de mayo de 2008

25/03/08 Proponen un Programa de incentivos para las ONG dedicadas al medio ambiente

“Es de público conocimiento la relevancia de la participación de las Organizaciones no Gubernamentales en el proceso de cambio social que se impone en nuestra provincia, fundamentalmente en temas relacionados a la protección del medio ambiente. También lo son las trabas económicas –entre otras- que afectan su normal desenvolvimiento como fuentes de conciencia y crecimiento social”. Estos son algunos de los fundamentos tenidos en cuenta por el Legislador Provincial Dante Rossi (UCR), para solicitar la creación de un "Programa Comunitario de Incentivo a las Organizaciones No Gubernamentales de protección del medio ambiente”. El objetivo que se propone es fomentar, auspiciar e incentivar todas aquellas iniciativas tendientes a garantizar y aplicar políticas de prevención de la contaminación y de conservación y mejora del medio ambiente.-

El proyecto apunta a promover la participación consultiva y sistemática de las ONGs en todas las fases del proceso de determinación de la política medioambiental de la Provincia.
Las organizaciones que pretendan acceder al Programa deberán presentar sus propuestas para ser evaluadas por la Secretaría de Ambiente, la que decidirá cuáles recibirán asistencia financiera al año siguiente. Durante el año de subvención, las ONGs tienen que presentar informes periódicos para su seguimiento; el incumplimiento determinará la pérdida de la financiación, una multa y la exclusión de otras posibilidades de subvención comunitaria los restantes años del Programa.
Vale aclarar que este proyecto respeta modelos de la Comunidad Económica Europea, adaptados a la realidad de nuestras ONG provinciales. Los resultados han sido altamente beneficiosos, en la estimulación de las actividades que estas organizaciones desarrollan.
Son numerosos y cada vez más frecuentes los ejemplos de participación ciudadana que influyen en las decisiones de los gobiernos. Uno de los más recientes es la participación de Ongamira Despierta en el Decreto 80 del Gobernador Schiaretti, que logra frenar la posibilidad de explotar minería metalífera en la zona de Ongamira preservando su riqueza natural y cultural. No tan lejana en el tiempo es también la participación de los vecinos de barrio Ituzaingó y FUNAM para lograr la prohibición del vertido de agroquímicos dentro del ejido urbano.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger