sábado, 10 de mayo de 2008

28/4/08 Piden informes sobre el cumplimiento de Programa de Asistencia al Celíaco

La Provincia de Córdoba, cuenta por ley, con un "Programa Provincial de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos y Portadores de Intolerancias Alimenticias Permanentes". Sin embargo, surgen muchas dudas sobre su verdadera y completa implementación, y que los pacientes con esta enfermedad estén recibiendo los beneficios y la atención estipulados.

De allí que el Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) haya presentado un pedido de informes para conocer en detalle quiénes son los responsables del cumplimiento de la Ley 9.142, la partida presupuestaria asignada a los fines de “estimular dentro de los planes de dación de alimentos que
implementa el Estado Provincial destinados específicamente a la compra de alimentos libres de gluten, para atender las necesidades de las personas celíacas que presenten dificultades económicas para conseguir los alimentos requeridos y recomendados para la dieta cotidiana”.
También pretende información sobre el relevamiento previsto por la ley para detectar la existencia de personas celíacas y crear un Registro Provincial; y si se ha hecho, con qué periodicidad se lo actualiza.
Hay que tener presente que en el país, existen alrededor de 400.000 personas celíacas, si bien solo 25.000 han sido diagnosticadas. Esto pone en evidencia la falta de tratamiento efectivo destinado a la concientización y prevención del tema en la población.
Si bien han existido cambios en fabricantes y puntos de venta respecto de la identificación de productos aptos para celíacos, las personas que padecen la enfermedad se preguntan, por ejemplo, por qué existe una diferencia de prcios que encarece su alimentación. Además, reclaman la implementación de controles que posibiliten la detección temprana de la enfermedad, que se garantice la atención médica gratuita y el tratamiento a las personas que no posean recursos. Que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga provean a sus afiliados la cobertura necesaria para el diagnóstico y tratamiento.
La intención de esta iniciativa legislativa es realizar el seguimiento de las obligaciones establecidas por la propia ley.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger