sábado, 10 de mayo de 2008

13/2/08 Proponen simplificar el trámite de la Iniciativa Popular

El Legislador Provincial Dante Rossi, con el acompañamiento de los demás miembros del bloque de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto para hacer viable y accesible la Iniciativa Popular. Este Instituto de la Democracia Semidirecta fue incorporado hace casi 20 años a la Constitución Provincial (art. 31 reglamentado en 1990), pero el nivel de complejidad de su instrumentación se ha traducido en que desde 1989 a la fecha, no haya tenido aplicación práctica.

“Tanto que se habla por estos días de la Reforma Política, desde la Unión Cívica Radical seguimos aportando ideas para garantizar la participación de los ciudadanos y dotar de mayor transparencia al sistema. El presente proyecto tiene la pretensión de incorporar a ese debate, la suerte de estos institutos creados por la Reforma Constitucional de 1987, que han permanecido con suerte diversa desde sus reglamentaciones”.
Uno de los aspectos fundamentales del proyecto, es hacer viable el funcionamiento de este instituto, requiriendo solo el 0,5% de firmas del padrón electoral utilizado en los últimos comicios provinciales, para ponerlo en marcha. La legislación vigente estipula el 0,8%, mientras que la ley nacional establece como requisito el 1% del padrón.
También prevé como obligatorio que en cada uno de los pliegos de firmas se incluya una síntesis del proyecto de iniciativa, como una forma de asegurar que los electores conozcan a qué están adhiriendo, así como los datos del o los promotores de la iniciativa. Tras cumplir los trámites previos necesarios, el proyecto se presenta en la Legislatura Provincial, que debe darle tratamiento expreso dentro de los 12 meses siguientes a su admisión. Están excluidas de la iniciativa popular las siguientes materias: reforma de la Constitución, aprobación de tratados, tributos, presupuestos, creación y competencia de tribunales y ministerios.
“Considero que el Estado y sus instituciones deben permitir la articulación de lo individual a lo colectivo en el camino de peticionar a las autoridades, y estos institutos, generosamente regulados son un vehículo fundamental para hacerlo”, puntualizó el Legislador.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger