miércoles, 7 de mayo de 2008

Proyecto de Declaración: Interés Legislativo la Jornada Académica: “Seguridad Vial...

Expte. 0433/L/08

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

De Interés Legislativo la Jornada Académica: “Seguridad Vial: ¿Política de Estado y responsabilidad de todos?”, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, y que se desarrollará el día jueves 24 de abril del corriente año en el auditorio “Diego Torres S.J.” de la Universidad Católica de Córdoba.

Fdo.: Dante Rossi

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
A nadie escapa que uno de los mayores flagelos y que más muertes produce en la Argentina, es la realidad que se vive en sus calles y rutas, problemática que podemos identificar como la seguridad vial.
Esta dura realidad que nos castiga todos los días desde temprano, cuando nos topamos con los titulares de los diarios, no encuentra ni siquiera un asomo a la solución, y mantiene a la sociedad expectante y en discusión permanente, como si esperáramos la iluminación para corregirla. Por el contrario, entendemos que no se trata de soluciones mágicas.
La educación, la participación y el debate, son los caminos a recorrer, si lo que buscamos es la manera crear conciencia sobre este problemas que todos los días se cobra mucha vidas humanas; y la multiplicación de foros destinados a la problemática, son altamente positivos y merecen la acción común y la sinergia institucional.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba viene haciendo camino en éste sentido, y ha preparado la escena para debatir horizontalmente ésta problemática, poniendo un eslabón más, para que la participación y el debate hagan luz al respecto.
De esta manera nos invita a participar de la jornada, “Seguridad Vial: ¿política de Estado y responsabilidad de todos?”, que se desarrollará el día jueves 24 de abril de 2008 desde las 9:30 horas, en el “Auditorio Diego Torres”, de la Universidad Católica de Córdoba, sito en calle Obispo Trejo Nº 323, del centro de la ciudad de Córdoba.
La Jornada estará inaugurada por la Defensara del Pueblo de la Provincia, Dra. Jessica Valentín, quien dará la bienvenida a todos los participantes, acompañada en las palabras por el Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Dr. Carlos Bermúdez.
Durante la jornada se desarrollarán dos mesas de debate con la participación de importantes y destacados especialistas, tal es el caso de Silvia Caprino, Defensora del Pueblo de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, que coordinará la primera mesa; en la que disertarán el Dr. Marcio Barbosa Moreira, que es Secretario del Interior del Ministerio del Interior de la Nación, y lo hará sobre “Plan de Seguridad Vial Nacional”; el Dr. Javier Sosa, que es Director General del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, haciéndolo sobre “El Desafío de la Seguridad Vial en Córdoba”; sobre si “¿Se pueden prevenir los accidentes de tránsito en la Argentina?”, lo hará el Dr. Pablo José Farías, que es especialista en Accidentología Vial y Asesor de Compañías de Seguro; cerrando las disertaciones hablará el Dr. Rodrigo de Loredo, representante de la Mesa de Juventudes Políticas de Córdoba.
La segunda mesa estará coordinada por Ricardo Luis Azparren, Defensor del Pueblo de la Provincia de Chubut, en la que disertarán la Ingeniera María Gabriela Berardo, que es Magíster en Ingeniería Vial, haciéndolo sobre las “Calves para tener una Red Vial segura”; a continuación hablará el Ingeniero Miguel Ledesma, que es Director de Prevención de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba; cerrando éste espacio el Abogado y Licenciado Carlos Jornet, Director Periodístico del Diario La Voz del Interior, sobre el tema “Información periodística, con enfoque concientizador”.
Luego de los correspondientes espacios de preguntas y dialogo, cerrará la jornada el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino.
Qué duda cabe que este flagelo merece de una seria, profunda y amplia política de Estado, pues bregamos con la aprobación del presente proyecto para que eventos como éste, vayan marcando el camino de entendimientos comunes y duraderos que nos devuelvan la esperanza y nos ahorren muchas vidas.

Fdo.: Dante Rossi



No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger