sábado, 10 de mayo de 2008

6/3/08 Sin desmerecer la labor del grupo de “Notables”, la Legislatura no debe esperar

Reclaman que las Comisiones comiencen
a analizar los proyectos de Reforma Política


El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR), pidió por nota a los titulares de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, Domingo Cabronetti, y Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización, Sergio Busso, que incluyan para su análisis en las mismas, los proyectos de Reforma Política y Financiamiento de los Partidos Políticos que presentó apenas comenzó su mandato, el 11 de diciembre del año pasado. “Sin desmerecer la tarea que realiza la “Comisión de Notables” –que, por cierto, dijo que solo haría un diagnóstico-, insisto en que el ámbito de discusión de estos temas es la Legislatura. Y estamos perdiendo un tiempo muy valioso”, reflexionó Rossi.

Consideró que es hora que las Comisiones analicen estas iniciativas, escuchen las distintas ideas y aportes y avancen en la reforma política que reclama la sociedad. Insistió en que los legisladores no pueden quedarse de brazos cruzados esperando la opinión de los “Notables”, sino que deben realizar su propio análisis, porque el suyo es el ámbito natural para esta discusión, y para introducir las reformas necesarias.
Valer recordar que Rossi plantea terminar con las confusas sumatorias e introducir la modalidad de Boleta única, simplificando el proceso electoral, así como reglamentar los tiempos de campaña y su financiamiento, y jerarquizar la Legislatura provincial haciendo que los candidatos a gobernador y vice lo sean también a primero y segundo legislador.
Un punto a destacar es la sanción del denominado transfuguismo, o “infidelidad partidaria”. “La existencia de este fenómeno de manera habitual entre nuestros representantes, revela con mayor claridad el deterioro en aumento de los partidos políticos, la ausencia de ideas fundacionales y la imposición de candidatos cargados de personalismo y carisma”, destacó. La presente iniciativa tiende a la sanción de dichas prácticas, imponiendo la pérdida de la banca para la cual fue electo el candidato.
En cuanto a las campañas electorales, el proyecto incorpora la prohibición absoluta de llevar adelante cualquier tipo de publicidad de los actos de gobierno del partido gobernante, evitando de esta manera la publicidad electoralista. Y deja claramente estipulado el tiempo para realizar las campañas, así como la obligatoriedad de enfrentar un debate y el espacio que los medios de comunicación deben otorgar de manera gratuita a los partidos con este objetivo.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger