miércoles, 7 de mayo de 2008

11/12/07 Legislador radical avanzó sobre temas que interesan a la sociedad

Rossi presentó sus proyectos de
Reforma política y Financiamiento de los partidos


Tal como lo anunció luego de ser electo, el radical Dante Rossi presentó hoy martes los proyectos de Reforma Política y de Financiamiento de los Partidos Políticos, en su primer día como legislador provincial. Mediante estas iniciativas propone dotar de mayor transparencia al sistema electoral y el funcionamiento de los partidos.
Plantea terminar con las confusas sumatorias e introducir la modalidad de Boleta única, simplificando el proceso electoral, así como reglamentar los tiempos de campaña y su financiamiento, y jerarquizar la Legislatura provincial haciendo que los candidatos a gobernador y vice lo sean también a primero y segundo legislador, y que se incorporen en caso que no accedan al cargo principal al que aspiraban.
Fundamenta que “no hay reforma política verdadera si el eje no se pone en los cambios que deben darse dentro de los partidos políticos y en la relación de éstos con la sociedad.” “Desde la incorporación de mesas electorales mixtas, la existencia de mesas móviles, la implementación de la boleta única, legislación sobre las campañas electorales y sanción del denominado transfuguismo, tratamos de poner en debate aquellos temas que requieren un llamado de atención, sin dejar de tener en cuenta que la idea central que funda al presente, es el fortalecimiento de los Partidos Políticos, pilar fundamental de nuestro sistema democrático”.
En cuanto a la boleta única, la alternativa propuesta es el sistema australiano, ya empleado con éxito en varios países latinoamericanos. El sistema emplea una papeleta o boleta oficial uniforme en la que se imprimen las opciones electorales por cargo. Los votantes registran su elección, en privado, marcando con una cruz el nombre del partido o alianza; luego la coloca en el sobre y de allí a la urna. Ssólo la Justicia Electoral imprime las boletas, que son entregadas por la autoridad de mesa a cada elector. Dentro del cuarto oscuro figuran colgadas en las paredes las listas completas de cada partido y alianza oficializada a fin de que el elector lea los nombres de los candidatos y decida marcando su opción en la boleta única. Este sistema tiene varias ventajas: baja los costos de impresión, impide que los partidos distribuyan papeletas influyendo en la decisión del elector o promoviendo el voto cadena, y, rompe con los efectos negativos de la ‘sábana horizontal’.
Otro punto interesante es la prohibición de la sumatoria de votos. “La falta de prohibición expresa sobre su utilización y la primacía del principio que determina “que lo que no está prohibido, está permitido”, nos ha llevado a desvirtuar el verdadero sentido de las alianzas programáticas de los Partidos Políticos”.
En cuanto a las campañas electorales, el proyecto incorpora la prohibición absoluta de llevar adelante cualquier tipo de publicidad de los actos de gobierno del partido gobernante, evitando de esta manera la publicidad electoralista. Y deja claramente estipulados los lapsos para realizar las campañas, así como la obligatoriedad de enfrentar un debate y el espacio que los medios de comunicación deben otorgar de manera gratuita a los partidos, para sus campañas.
Se propone permitir el voto a las personas que se encuentren detenidas procesadas, por comisión de infracciones, faltas y/o sanciones disciplinarias, respetando la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto de San José, al que Argentina se encuentra adherida.-
También propone es la constitución de Mesas Mixtas, considerando que separar a los electores por domicilio y luego por sexos, constituye un acto abiertamente discriminatorio, como así también carente de fundamento jurídico y político.
Novedosa resulta, asimismo, la incorporación del “transfuguismo”, o “infidelidad partidaria”. “La existencia de este fenómeno de manera habitual entre nuestros representantes, revela con mayor claridad el deterioro en aumento de los partidos políticos, la ausencia de ideas fundacionales y la imposición de candidatos cargados de personalismo y carisma”. La presente iniciativa tiende a la sanción de dichas prácticas, imponiendo la perdida de la banca para la cual fue electo el candidato, debiendo avanzarse en la proclamación del suplente según lo prescribe la Constitución Provincial.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger