sábado, 10 de mayo de 2008

15/2/08 Orientado a disminuir el riesgo de incendios

Es necesario promover el
manejo forestal sustentable

La cantidad de incendios forestales que se registran periódicamente en la provincia, y el daño que traen aparejados, obligan a adoptar medidas de prevención, no solo la respuesta urgente y necesaria ante el fuego declarado. Mediante un proyecto de declaración, el Legislador Provincial Dante Rossi, acompañado por todo el bloque de la Unión Cívica Radical, solicitan al Gobierno de la Provincia que promueva un Plan de Manejo Forestal Sustentable en los bosques de coníferas implantados en territorio cordobés, orientado a disminuir el riesgo de incendios.

Es cierto que las coníferas –especies implantadas que aportan a la producción forestal- identifican culturalmente a algunas regiones, pero también lo es que traen aparejados efectos sobre el entorno natural con riesgo de incendios forestales y sus consecuencias asociadas.
La conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal exige que los productores realicen las actividades de protección necesarias de acuerdo a planes de manejo forestal que incluyan la implantación de especies que, asociadas a las coníferas, disminuyan su alta combustibilidad. Y aquellos propietarios de áreas boscosas que no tengan planes de manejo forestales deberían por ejemplo, realizar vigilancia continua en la época seca y el establecimiento y conservación de rondas corta fuego en las áreas perimetrales
El gobierno provincial, por tanto, debe generar planes de manejo y aprovechamiento sostenible, que incluya la provisión de productos maderables y no maderables del bosque y estudios de impacto ambiental. No hay que pensar solo en el presente, sino que la realidad impone diseñar políticas a futuro que trasciendan los gobiernos de turno y privilegien el interés de toda la población.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger