jueves, 25 de febrero de 2010

Proyecto de Resolución: pedido de informe sobre distintos interrogantes relacionados a los recursos que disponen las escuelas públicas.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes referidos al nivel inicial y primario:

1- Cantidad de escuelas públicas que integren el sistema educativo de la provincia.
2- Detalle la cantidad de escuelas públicas que cuenten con:
a) Profesor de educación física.
b) Profesor de educación musical.
c) Sala de computación y profesor de computación.
d) Servicio de Internet.
e) Bibliotecas y bibliotecario.
f) Laboratorio de ciencias.
g) Equipos de audio y video.
h) Videoteca.
3- Si se están entregando a las diferentes escuelas materiales didácticos que los docentes puedan utilizar para incentivar y favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
4- Cómo es el nivel de participación de las instituciones de nivel primario en las distintos eventos, concursos provinciales de diversas disciplinas, como ferias de ciencias, competencias deportivas, culturales, etc., cuales son los requisitos para participar, y detalle de los que se llevarán a cabo en el corriente año.


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El presente pedido de informes tiene por objeto conocer si son suficientes los recursos humanos y materiales que cuentan las instituciones escolares de nivel inicial y primario de nuestra provincia de Córdoba. Así como también, informarme acerca de la realidad de igualdad de oportunidades que ofrecen los distintos establecimientos escolares.
Contar con recursos materiales posibilita a los docentes enriquecer el desarrollo de la clase, propicia el ambiente del aula para el proceso enseñanza-aprendizaje, les permite utilizar otras estrategias que llevan al alumno a interesarse más, a investigar, a entender, afianzar, obtener un aprendizaje significativo, como en el caso de ciencias naturales, cuando se cuenta con un laboratorio en donde a través de la práctica de los experimentos la teoría se utiliza y el contenido se apropia y se torna significativo.
Son muchos los factores que influyen para que el alumno aprenda, cuando se habla de deserción escolar, también debemos poner bajo la lupa la calidad de la educación que se está ofreciendo, para ello es imprescindible que todas las escuelas cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios, como así programas que incentiven la participación de los alumnos y las familias.
La escuela debería ser el espacio en donde el niño goce del proceso de aprender, que el espacio le permita la construcción de su aprendizaje, brindándole todas las herramientas necesarias para que pueda ser sujeto activo interesado en seguir creciendo , nutriendo su intelecto y espíritu humano. El aprendizaje es una actividad de naturaleza humana, si un niño no tiene deseo de aprender, deberíamos movilizarnos y transformar la escuela a las necesidades del niño de hoy.
Además de la familia, la escuela tiene el rol importante de institución formadora de futuros ciudadanos, de futuros gobiernos, es por ello que la educación de hoy es el futuro del mañana.
Por estas razones y las que se darán a conocer al momento de su tratamiento, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger