martes, 9 de febrero de 2010

Proyecto de Ley: Por el cual crea el Programa Médico Asistencial para los establecimientos educativos en zonas rurales.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Crease el Programa Médico Asistencial para los establecimientos educativos que contemplan el albergue de los estudiantes en zonas rurales. El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la ejecución del mismo.
Artículo 2º: El Programa Médico Asistencial establecerá: a) Los Hospitales y Centros de Salud Regionales, que correspondan a la zona de influencia de estos establecimientos educativos, como los responsables de la atención médica interdisciplinaria. b) Dotará a las unidades efectoras de los Recursos Humanos integrados por Médicos Generalistas, Pediatras, Odontólogos, Oftalmólogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas, Enfermeras, Trabajadores Sociales y todo aquel personal que se considere necesario para el cumplimiento de los fines.
Artículo 3º: El Hospital de referencia, a través de los Equipos Asistenciales, deberá realizar la atención en el establecimiento educativo que le corresponda, con periodicidad quincenal o mensual, con el fin de lograr la atención integral, no solo del niño sino también de las familias involucradas.
Artículo 4º: El Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Educación articularán los días de visita a los establecimientos educativos, adecuando estas visitas al período escolar que le correspondiere a cada uno. Fuera del período escolar el Hospital de referencia establecerá los medios para garantizar la continuidad de la atención.
Artículo 5º: Los gastos que demanden la implementación del presente Programa deberá contar con reflejo presupuestario correspondiente en el presupuesto 2010 del Ministerio de Salud, facultando al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes.
Artículo 6º: DE FORMA.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente
Es por todos conocida la situación que se vive en las escuelas rurales, de las llamadas zonas “grises”, donde el personal docente cumple a su vez muchas otras funciones para con los niños que allí asisten, como son los primeros auxilios, alimentación y contención afectiva. Es hora que desde la Provincia se le brinden a esos niños la atención médico asistencial que se merecen, sin que esto les genere más inconvenientes que los que atraviesan en su vida cotidiana. Esto es, que no deban desplazarse y recorrer enormes distancias para acceder a los profesionales de la salud. Hoy proponemos la creación de un Programa de Asistencia Médica para atender las necesidades de una población escolar y familiar para la que, por lo inhóspito de los lugares donde desarrollan sus actividades, la prevención y la proteccion de la salud es determinante. Lo es a los efectos de evitar enfermedades, o detectarlas y tratarlas, si es que ya existiesen. Solo de esta manera se podrá garantizar a esa población las condiciones para su desarrollo. Todos conocemos de las dificultades de los cuerpos docentes y auxiliares de la educación en estos establecimientos, que van desde la educación propiamente dicha hasta la alimentación e higiene de los alumnos. Las inclemencias del tiempo, la lejanía hacia las rutas que los conectan a los centros de atención dificultan la búsqueda de asistencia médica cuando hace falta. Teniendo a la población educativa asistida y controlada permitirá disminuir riesgos y ayudar al mejor desenvolvimiento físico e intelectual de esos pequeños y pequeñas que intentan superar la adversidad y mejorar su condición.
Es por todos conocido el esfuerzo que se realiza a través del Ministerio de Salud para brindar de la mínima atención a esas poblaciones, y es por esto que consideramos necesario la creación de un programa que con su respectivo presupuesto de continuidad y ordenamiento a una responsabilidad del gobierno provincial sin necesidad de que los pobladores tengan que clamar por su atención
Por las razones expuestas y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Ley, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.





No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger