jueves, 25 de febrero de 2010

Proyecto de Resolución: pedido de informe sobre distintos interrogantes relacionados a la deserción y repitencia escolar.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes:

1- Índices de los últimos seis años incluyendo año 2009:
a) Deserción escolar, nacional y provincial. Detalle causas.
b) Repitencia en colegios públicos y privados. Detalle causas.
c) Niños y adolescentes sin escolarización en el nivel primario y secundario. Detalle posible causas.
d) Alumnos matriculados.
e) Alumnos que egresaron (sin repitencia durante el cursado)
f) Alumnos que egresaron del secundario repitiendo uno o dos años.
2- Programas que atiendan y contribuyan a prevenir la problemática de la deserción en escuelas públicas, privadas y rurales.
3- Programas que atiendan y contribuyan a prevenir la problemática de la repitencia, en escuelas públicas, privadas y rurales.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El presente pedido de informes tiene por objeto conocer qué acciones ha decidido seguir el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en relación a la problemática planteada ante los altos índices de deserción escolar, que se dieron a conocer a través de los distintos medios de comunicación masiva, como por ejemplo la publicación de la Voz del Interior con fecha 12 de febrero de 2010, donde la misma sostiene que “dos de cada 10 chicos cordobeses abandonan la escuela, según datos del Barómetro de la Deuda Social Argentina 2004-2008, 20% de los jóvenes cordobeses dejó el secundario”.
Estamos ante una gran problemática que requiere poner con urgencia nuestra atención y trabajo mancomunado. La educación es un derecho humano y el gobierno debe garantizarlo a toda la población. Necesitamos estudiar las causas, conocer cuales son las regiones más desfavorecidas y atender cada localidad con su realidad particular para poder elaborar programas acordes a las necesidades que cada una presente.
La educación necesita un lugar privilegiado en el presupuesto provincial como en las políticas públicas que se lleven a cabo, porque es un factor imprescindible para el desarrollo. Chicos fuera del sistema escolar, son futuros adultos limitados a insertarse en el mercado laboral y es un factor de riesgo para el incremento de la pobreza, de crisis sociales.-
Por estas razones y las que se darán a conocer al momento de su tratamiento, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger