viernes, 20 de agosto de 2010

Proyecto de Resolución: pedido de informe sobre distintos interrogantes referidos al plan "Agua para Todos".

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que informe, atento lo prescripto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, sobre los siguientes interrogantes:

1) Situación en que se encuentra la realización de la obra “Provisión de Agua Potable Puesto de Castro e Isla Larga”, localidades ubicadas en los Departamento Río Seco y Tulumba respectivamente.-

2) Teniendo en cuenta que esta obra se encuentra dentro del plan “Agua para Todos”, que avances se han hecho al respecto en su puesta en práctica e implementación.

3) Sabiendo que estudios realizados indican acerca de la imposibilidad de extraer agua potable en Isla Larga, que medidas transitorias se han llevado a cabo para solucionar el problema, hasta que se ponga en práctica dicho plan.

4) Situación en la que se encuentra esa zona cercana a la laguna de Mar Chiquita, teniendo en cuenta la dificultad que tienen los habitantes para acceder al agua potable, debido a la salinidad de la misma.

5) Medidas que se hallan realizado para el abastecimiento de agua para el consumo de los animales domésticos, que sirven de sustento económico y alimentario para las familias de la zona.

6) Situación en que se encuentran la provisión de agua potable en otras localidades cercanas a la Laguna de Mar Chiquita.

7) Detalle en cuantos de los 240 parajes y poblaciones del territorio provincial incluidos en el plan “Agua para todos”, ya se ha llevado a cabo las obras correspondientes.




Fundamentos

El presente pedido de informes tiene por objeto saber en que estado se encuentra la realización de la obra de agua potable para la localidad de Isla Larga, situada en el departamento Tulumba.
En la actualidad dicho paraje se encuentra habitado por 10 familias, las que conforman un total de 50 personas aproximadamente, quienes no cuentan con un servicio de agua potable para consumo humano ni para el consumo de los animales como cabras y cerdos, que sirven de sustento alimenticio y económico para esas familias.
Además estas familias consumen agua con un alto grado de salinización, por lo que es totalmente insalubre para las personas que viven allí, además de la total desprotección que sufren los niños y las dificultades y riesgos de enfermedades que el consumo de esa agua puede traerles.
Por otro lado la implementación de este plan se había establecido para fines del año 2009 y que estaría lista en el transcurso del corriente año. Pero teniendo en cuenta que la obra se pactó para una duración de 75 (setenta y cinco) días, ya debería haberse realizado en su totalidad, incluyendo las obras en la localidad de Puesto de Castro que permitirían el traslado de agua hacia Isla Larga.
Como la intención del plan “Agua Para Todos” era llevar el agua potable a 240 parajes y poblaciones a lo largo de todo el territorio de la provincia, y esta obra había sido incluida en este plan y su implementación se había prometido para fines de 2009, es que creo que se debe realizar en carácter de “urgencia”, ya que cada día que pasa es uno más de insalubridad y de penurias que pasan los habitantes de Isla Larga, que se suman a los demás parajes y comunas cercanos a la Laguna de Mar Chiquita.

Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del mismo es que solicitamos la aprobación de dicho proyecto.

No hay comentarios:

Foro CEC