miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rossi presentó un pedido de informes

Piden urgentes medidas para paliar las
deficiencias en el Registro de la Propiedad


Hace un año se aprobó una ley que supuestamente para el gobierno, acabaría con los problemas estructurales del Registro General de la Provincia. Simplemente había que designar nuevas autoridades en cargos intermedios que agilizarían las tareas. Eso aún no ha sucedido y, muy por el contrario, subsisten las demoras incomprensibles para la inscripción, informes y demás trámites que allí se realizan.
El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) presentó el día de hoy un pedido de informes sobre la situación en el Registro. En primer término pretende saber por qué no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 9477. Y luego, se informe sobre el tiempo de demora efectivo de los certificados requeridos con expedición extraordinaria y los solicitados con carácter de urgente, para lo cual el usuario abona una cifra considerablemente mayor que los trámites normales.
Entre otros aspectos, pide también que se informe sobre estadísticas referentes al plazo promedio de inscripción de documentos registrables (notariales, judiciales, administrativos) que tengan por objeto la adquisición, transmisión, modificación y/o extinción de derechos reales sobre inmuebles. Y sobre las causas de demoras en la expedición de certificados y en la inscripción de documentos.
Son de público conocimiento los problemas de funcionamiento que padece el Registro General de la Provincia. A los problemas que padecen diariamente quienes dependen del Registro para cumplimentar su labor, se le suman los ilícitos cometidos –algunos de los cuales se encuentran en sede judicial- que además de las demoras, ponen en riesgo la seguridad jurídica y afectan la credibilidad en las instituciones.
Como solución al problema, Unión por Córdoba presentó la ley 9477, modificatoria de la ley 5771, que reforma la estructura orgánica del Registro General de la Provincia. A más de un año de su publicación en el Boletín Oficial, no ha sido puesta en vigencia. Las medidas hoy deben ser otras.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger