miércoles, 23 de septiembre de 2009

Proyecto de Resolución: pedido de informe referido al proyecto de vertedero controlado de Residuos Sólidos Urbanos en Calamuchita.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


RESUELVE


Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución Provincial, para que en el plazo de siete días, y a través de la Secretaría de Ambiente, informe sobre los siguientes interrogantes referidos al proyecto de vertedero controlado de Residuos Sólidos Urbanos en las cercanías de la Comuna de San Ignacio del Departamento Calamuchita de la Provincia de Córdoba:


Que la Secretaría informe, las características del proyecto diseñado para el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos previsto para la Comuna de San Ignacio y zona de influencia.-
Detalle el área afectada proyectada para el emprendimiento.-
Informe, las medidas de prevención previstas para evitar filtraciones de lixiviados característicos, que puedan afectar el recurso hídrico de la zona.
Detalle los avances del estudio de impacto ambiental correspondiente para este tipo de proyectos según prevé la Ley provincial 7343 y decreto reglamentario 2131.-
Detalle de los aspectos presupuestarios relacionados al proyecto, inversiones previstas, origen de los fondos, licitación o concurso de precios, etc.-
Informe, cuáles serán las acciones previstas para disminuir el impacto social negativo que causa un proyecto de esta envergadura, en los pobladores de las localidades de la zona aledaña al emprendimiento.
Si se prevé la participación de los vecinos en alguna etapa del proyecto para estimular conductas respetuosas del medio ambiente y la reducción de la generación de residuos en los hogares.
Si se consultará para la implementación del proyecto a las ONG ambientales de la zona que se encuentran trabajando en temáticas relacionadas con el mismo.-
Por último, que la Secretaría acompañe toda información relacionada que complete lo solicitado o que considere pertinente.-


FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:


El presente proyecto encuentra su fundamento en la necesidad de conocer cuales han sido los avances por parte del gobierno provincial en todo lo relacionado con incentivar políticas respetuosas del ambiente, en esta ocasión con el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos en un Sector importante del Departamento Calamuchita.

Los ciudadanos del departamento han hecho pública su preocupación por la falta de transparencia en el tratamiento del proyecto, surgido de una iniciativa privada, para construir en el paraje Cañada Grande en cercanías de San Ignacio, un vertedero controlado con planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos por parte del gobierno provincial.

Estos pobladores desde el año 2001 vienen trabajando en el marco de la Asociación Civil Foro de los Ríos, buscando que cada comunidad de la zona adquiera mayor conciencia y compromiso para resolver el tratamiento de sus residuos.

Uno de los principales objetivos alcanzados fue que en esta microrregión no existen más basurales a cielo abierto activos, desde el año 2006.

Es por esto, que desde las comunidades de la zona afectada por el proyecto es unánime el rechazo de las iniciativas que desde el gobierno surjan para proyectos de características similares a los basurales a cielo abierto.

El artículo 66 de la constitución provincial prescribe con toda claridad: …“ Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente físico y social libre de factores nocivos para la salud, a la conservación de los recursos naturales y culturales y a los valores estéticos que permitan asentamientos humanos dignos, y la preservación de la flora y la fauna. El agua, el suelo y el aire como elementos vitales para el hombre, son materia de especial protección en la Provincia”.

El Estado Provincial protege el medio ambiente, preserva los recursos naturales ordenando su uso y explotación, y resguarda el equilibrio del sistema ecológico, sin discriminación de individuos o regiones.”…

En la Constitución Provincial se expresa la voluntad de la sociedad, entonces es nuestra responsabilidad construir un desarrollo sustentable con previsión y planificación real de estas actividades que devendrán en un innegable avance económico para nuestro pueblo pero sin desconocer que también tiene la necesidad de poder seguir gozando de un ambiente sano.

Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Resolución, es que solicito a mis pares la aprobación del mismo.



No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger