martes, 7 de octubre de 2008

Proyecto de Resolución: pedido de informe sobre la extracción de áridos en las márgenes del Río de Soto

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE


Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución Provincial, para que en el plazo de siete (7) días informe, a través de los organismos que correspondan, sobre los siguientes puntos:

1- Si las autoridades correspondientes han elaborado un informe de impacto ambiental de la extracción de áridos en las márgenes del Río de Soto;
2- Cuáles son las empresas sancionadas durante el año 2007 y 2008 en virtud de los operativos llevados a cabo a los efectos de controlar el avance en la degradación de terrenos en las proximidades del Río de Soto;
3- Medidas tomadas y sanciones aplicadas frente al accionar de dichas empresas y/o particulares;
4- Si tomamos como referencia las múltiples denuncias que día a día involucran la extracción indiscriminada de áridos, qué políticas de concientización y prevención de riesgos ha implementado el Gobierno Provincial a través de los organismos correspondientes.
5- Si tomamos en cuenta el actual déficit natural de áridos en la Provincia de Córdoba, ¿se proyecta invertir a nivel gubernamental en fuentes alternativas de áridos para la construcción?

Dante Rossi


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
La extracción de áridos, en las márgenes del Río de Soto de manera permanente está provocando la degradación del curso con severas consecuencias. “Las playas con un potencial turístico desaprovechado, y el trabajo e inversión de unos 200 productores están en peligro de extinción” Día a Día 5 de noviembre de 2007.

El principal factor señalado por los especialistas locales como la causa de este daño es el descontrolado trabajo de las canteras radicadas en la zona, las cuales de manera permanente e incremental extraen toneladas de arena, que se comercializa en el mercado de la construcción de la región.

Esto ha provocado un vaciamiento de arena que ha modificado el cauce del Río cuyo desvío, genera un desnivel que impide que funcione el sistema de asequias que riegan sembradíos y campos con animales.

El hombre en su afán de construir obras civiles, avanza sobre el ecosistema natural sin control y degrada los sistemas fluviales poniendo en riesgo inclusive la vida de los pobladores de las márgenes de los ríos cordobeses.

“La bajada del pie del río produce una aceleración de la erosión hídrica de las costas. El bosque nativo o implantado se va perdiendo, puesto que esta vegetación hace de contención contra la erosión. Pero cuando se le saca el cimiento al río, se provoca la pérdida del recurso”, son las conclusiones de profesionales que estudian estos sistemas.

El tema adquiere tal trascendencia que incluso la Universidad Nacional de Córdoba, a través de sus especialistas, explica que el proceso industrial de la naturaleza demora millones de años para formar 1 m3 de arena, cuya materia prima en la Provincia de Córdoba oscila entre los 550 y 350 millones de años y después de tanto trabajo natural consumimos en un abrir y cerrar de ojos.

Si bien la Dipas aseguró actuar en forma inmediata es importante saber cuales son los reales avances en este sentido y además que posibles alternativas se puedan implementar en conjunto con la Secretaría de Minería a fin de buscar posibles soluciones que pongan freno a esta depredación mineral que impide la autorregulación del río que no alcanza a reabastecer sus márgenes.

La extracción indiscriminada realizada por las canteras instaladas en la zona, llevan a solicitar a las autoridades responsables que nos pongan en conocimiento de las medidas preventivas y de control que se toman a los fines de resguardar el medio ambiente, derecho reconocido por nuestra Constitución Provincial en su artículo 11 cuando pone en cabeza del el Estado Provincial el deber de resguardar el equilibrio ecológico, protegiendo el medio ambiente y preservando los recursos naturales.

Por su parte el artículo 38 impone como deber de todo ciudadano el de Evitar la contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica.

Es entonces nuestra necesidad, a los fines de garantizar la vigencia de los artículos citados, el conocer el tema puesto a consideración de mis pares, por lo cual solicito la aprobación del presente proyecto.


Dante Rossi




No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger