miércoles, 15 de octubre de 2008

14/10/08 También piden informes sobre mortalidad materna e infantil

Demandan que se incluya en el Calendario Nacionalla vacuna contra el neumococo

El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) planteó la necesidad de incluir en el Calendario Nacional, la vacuna contra el neumococo, causante, entre otras enfermedades, de meningitis, pulmonía y sinusitis. Lo hizo mediante un proyecto de declaración, atento a que en nuestro país, el neumococo produce entre 300 y 500 casos de meningitis por año en niños, de los cuales mueren entre 100 y 120, dando el triste promedio de casi 2 fallecimientos por semana. Y una cifra similar quedará con secuelas neurológicas de por vida.La infección neumocóccica se presenta principalmente en niños pequeños y ancianos, debido a la vulnerabilidad de sus defensas. El contagio es similar al de un resfriado común, o sea que un estornudo o la tos de una persona infectada es suficiente para diseminarlo. Si bien el tratamiento oportuno con antibióticos es habitualmente eficaz, los estudios avanzados han detectado que algunas cepas del neumococo están desarrollando resistencia a los antibióticos que normalmente las mataba.

La vacunación antineumocóccica conjugada heptavalente ha sido recomendada originariamente por la Academia Americana de Pediatría. Y la Organización Mundial de la Salud ha recomendado su inclusión en los calendarios de vacunación, particularmente en países con alta mortalidad entre los menores de cinco años.

Mortalidad materno-infantil

En otro orden, el legislador Rossi presentó un pedido de informes sobre la tasa de fecundidad, de mortalidad, y las acciones encaradas por la provincia para reducir la mortalidad materno-infantil. Se pretende acceder a datos esenciales a la hora de analizar las políticas públicas que tengan por objeto la reducción de los índices de mortalidad infantil y materna.
Argentina, según informes de diferentes organizaciones no gubernamentales, se encuentra muy lejos de cumplir con las metas previstas por Naciones Unidas, situación ésta que no varía en las provincias.


___________

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger