martes, 9 de noviembre de 2010

Rossi propone un programa integral de reforestación


En muchos pueblos y ciudades, las zonas verdes no alcanzan los 15 m2 por habitante, que es lo recomendado y deseable. Paralelamente, las plazas y espacios verdes han dejado de tener meramente valor estético y recreativo, para convertirse en pilar indiscutible de la calidad de vida de los pobladores. Es por ello que el Legislador y precandidato a gobernador Dante Rossi (UCR) ha plasmado en proyecto una de sus propuestas de gobierno: crear el "Programa de entorno urbano sostenible". El objetivo es implementar medidas efectivas a los fines de garantizar políticas de mejora ambiental en la gestión del entorno urbano a través de la reforestación compostada y la creación de una red de parques ecológicos didácticos.
No se puede deImasconocer que muchas veces los municipios y comunas priorizan las urgencias antes que destinar fondos al mantenimiento o mejoramiento de espacios verdes. Y otras tantas se actúa ante la inminencia de fiestas locales o hechos puntuales que ameritan el embellecimiento de la ciudad, pero sin ningún tipo de planificación ambiental. Se pretende ahora dar otro sentido a la idea convencional de zona verde para crear un nuevo concepto: el parque ecológico didáctico, en el que se involucren las entidades y se logre una mayor concientización.
El "Programa de entorno urbano sostenible" tiene como finalidad convertirse en un programa anual de asistencia a los municipios y comunas para mejorar la sostenibilidad de zonas verdes y espacios públicos, las zonas de influencia de rutas y caminos en accesos a los municipios, así como la restauración y recuperación de áreas degradadas en las proximidades e interiores de núcleos urbanos.
Con su implementación se puede lograr mayor protección frente a la contaminación atmosférica y acústica, disminución del efecto de los rayos solares sobre el asfalto, fomento de la educación ambiental con actividades alternativas así como amortiguar los impactos ambiéntales provocados por determinadas infraestructuras y usos del suelo, entre otros efectos beneficiosos.
Para ello, la Secretaría de Ambiente deberá dotar anualmente de plantas ornamentales, principalmente de carácter autóctono, compuesto orgánico para el mantenimiento y mejora de zonas verdes, mobiliario urbano e infraestructuras destinadas a mejorar la sostenibilidad de jardines y espacios públicos ajardinados (alumbrado, riego, etc.) y realizar un seguimiento de lo entregado, su estado, plantación, evolución y cuidados, y brindar el asesoramiento y la asistencia técnica necesarios.

_______________
Imagen: sakkarah.blogia.com

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger