jueves, 17 de abril de 2008

Proyecto de Resolución: POR EL CUAL SOLICITA AL PODER EJECUTIVO INFORME (ART. 102 C.P.) SOBRE LOS PLANES DE REPARACIÓN DE ESCUELAS, NOMBRAMIENTO DE ..

Expte. 0155/L/08

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación sobre distintos interrogantes relacionados a la reparación de los establecimientos educativos y temas de la educación en general:



1- Para que informe sobre la situación y/o cronograma de reparaciones edilicias relevada en las escuelas, discriminadas entre del interior y de la ciudad Capital y la afectación del mismo en el normal desempeño de las actividades escolares.
2- Si tiene una estrategia y en su caso cuál, para la reparación de escuelas de zonas marginales o suburbanas.
3- Si tiene definido y/o instrumentado alguna política o proyecto para evitar el deterioro de los edificios destinados a la educación.
4- Cuál es la relación con la Dirección de Arquitectura de la Provincia en función de las estrategias planteadas por el Ministerio para la reparación y mantenimiento de los edificios escolares.
5- Cuáles son los equipos interdisciplinarios con que cuenta el Ministerio y que estén efectivamente desarrollando funciones en la Provincia; así como las estrategias que tiene previstas para éste ciclo lectivo.
6- Si entiende que algún cambio en la legislación puede mejorar el panorama y cuál puede ser.
7- Si ya tiene elaborada las ordenes de mérito que confecciona la Junta de Clasificación de la Provincia, destinadas a cubrir las horas cátedra del nivel medio y del ciclo de especialización.

Fdo.: Dante Rossi – Hipólito Faustinelli – Miguel Nicolás – Ana Dressino – Carlos Giaveno


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El presente pedido de informes tiene por objeto conocer en forma detallada sobre factores que influyen en la educación como lo son la infraestructura escolar, las condiciones edilicias, el nombramiento del personal docente, los programas para resolver estos y otros emergentes educativos. Temas preponderantes en esta época de comienzo del ciclo lectivo, y necesarios resolver para que el mismo se desarrolle con la mayor normalidad posible apuntando a una mayor calidad educativa.
La educación es uno de los pilares de nuestra Provincia y poner énfasis en la búsqueda de resultados óptimos, mejorando aquellos aspectos que hacen a una calidad en la misma, deben ser menester de esta y de toda gestión gubernamental.
Son de público conocimiento los innumerables establecimientos que no pueden comenzar las clases por inconvenientes de distinta índole. Pero a la vez no es claro el detalle de éstos problemas. El normal desempeño pedagógico en una institución debe prever factores de perturbación tales como el deterioro edilicio, la falta de infraestructura, cuadrillas de trabajo de albañilería, etc.
Para mejor legislar se necesita conocer los pormenores que conllevan esta actividad, razón por la cual se hace sumamente necesario contar con un cronograma detallado de los edificios del interior y de la capital con los tiempos estimados en su reparación, con los espacios que se utilizarán en los mismos.
Además el primer actor en una institución es el cuerpo docente, y es necesario que éstos se encuentren en la institución en tiempo y forma para conducir a sus alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto comienza el primer día de clase y se continúa un período no menor de un mes para hacer un diagnóstico de grupo, valiosísimo recurso didáctico. La forma de cubrir esas horas cátedras es a través de una lista de orden de merito que confecciona la Junta de Clasificación de la Provincia. El motivo del presente pedido de informe es que en años anteriores recién llegan a las escuelas las listas en abril y ellas se cubren a mediados de ese mes o al siguiente. Esta situación, desde el punto de vista de lo pedagógico trae aparejada la perdida de trabajo en esas cátedras, desorden institucional por la disparidad en el horario de retiro de los alumnos, horas libres con la consecuente problemática de indisciplinas, roturas en el edificio, poco personal de control, y demás situaciones no deseadas.
Son éstas las razones, y las que daremos a la hora de su tratamiento en el plenario, las que fundamentan el presente pedido de informes.

Fdo.: Dante Rossi – Hipólito Faustinelli – Miguel Nicolás – Ana Dressino – Carlos Giaveno

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