jueves, 17 de abril de 2008

Proyecto de Declaración: POR EL CUAL SOLICITA QUE LA APROSS EQUIPARE LOS ARANCELES POR PAGO DE PRESTACIONES MÉDICO-ASISTENCIALES EN HOSPITALES PÚBLICO

Expte. 0154/L/08

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

La necesidad que la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS), ente autárquico dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, equipare los aranceles por pago de las prestaciones médico-asistenciales realizadas a sus afiliados en los Hospitales Públicos Provinciales a los que se abona a las instituciones privadas, como así también con las prácticas realizadas en los Hospitales Públicos Municipales.

Fdo.: Dante Rossi – Hipólito Faustinelli – Miguel Nicolás – Ana Dressino – Carlos Giaveno


FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:
Hace tiempo que en los Hospitales Públicos, tanto provinciales como municipales, se realizan todo tipo de prácticas médico-asistenciales a los afiliados a la obra social provincial. Esto se debe a varios factores que deben ser analizados, como por ejemplo el no cobro de plus o adicional por consulta, o en razón, simplemente, de una elección que realizan los afiliados de ocurrir a los nosocomios públicos, pues muchas veces la confianza con algún profesional o hasta con la institución misma.
A partir de aquí hay que empezar a analizar en qué se funda la discriminación que realiza la Apross, a la hora de pagar dichas prestaciones. Por un lado se arreglan aranceles por prestación que sí reflejan la realidad en relación a costos médicos, caso con los privados, al tiempo que se discrimina lo público y sin fundamento razonable que lo avale, pues los aranceles fijados para los hospitales públicos datan, en todos los casos, de hace más de seis años, pues éstos evidentemente están desactualizados.
Existe una imperiosa necesidad de equiparación, pues la salud pública sigue siendo el auxilio mayor de grandes franjas de la población, mereciendo siempre una mejora de atención, para lo que se necesitan recursos. Pero además, es sumamente necesario igualar positivamente la labor de los agentes públicos de la salud con los privados, como una forma de dignificar su tarea fundamental.
Que son éstas las razones por las que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración, más los que se darán a la hora de su correspondiente tratamiento.

Fdo.: Dante Rossi – Hipólito Faustinelli – Miguel Nicolás – Ana Dressino – Carlos Giaveno

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger