jueves, 17 de abril de 2008

Proyecto de Declaración: POR EL CUAL MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DEFICITARIO DE LA CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIRO DE LA PROVINCIA

Expte. 0070/L/07

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su profunda preocupación por el grave estado deficitario de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de la Provincia; al tiempo que insta al Poder Ejecutivo Provincial, para que extreme las exigencias en contra del Poder Ejecutivo Nacional, en pos del cumplimiento del Convenio de Amortización, firmado entre la Provincia y la Nación, en el que ésta última asume el déficit de la mencionada caja.

Fdo.: Dante Rossi – Hipólito Faustinelli


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
A través del matutino La Voz de Interior del día domingo 17 del corriente mes y año, hemos tomado conocimiento del estado financiero de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de la Provincia. Esto, en virtud de que a pesar de los muchos proyectos de resolución presentados por las distintas bancadas en los últimos años para verificar dicha información, no fueron respondidos por los funcionarios responsables.-
Es comprensible el ocultamiento de los datos de la deuda, pues éste Gobierno como su antecesor, tienen en dicho tema su talón de Aquiles, y con ello siguen poniendo en riesgo la viabilidad económica de la Provincia.
Pero no es el único tema preocupante de la errática política oficial, pues éste Gobierno, también como su antecesor, han ponderado y ponderan, las variables de los vaivenes internos del peronismo por sobre los derechos de la provincia y los cordobeses. Para éste Gobierno es más ventajoso estar bien posicionado en la interna justicialista que ser un efector consustanciado en la lucha por el federalismo fiscal y reclamar lo que a Córdoba le están sacando.
El proyecto centralista llevado a cabo, tanto por el menemismo en su momento, como por éste sesgo kirchnerista, ha obligado a las provincias a rendirse ante el poder central, así se ve reflejado en la enorme cantidad de convenios en los que la Nación impone condiciones a las provincias, en la flagrante dependencia que manifiestan los presupuestos locales y en la comparación entre los recursos que se recaudan y son coparticipables con los que maneja por fuera de la coparticipación el Estado Nacional. Agregando a ello un profundo déficit del funcionamiento de las instituciones republicanas, pues éste monumental gasto se realiza sin control del Congreso Nacional.
Día a día el Gobierno Nacional demuestra que su proyecto político hegemónico es más importante que el desarrollo equitativo de la Argentina. Córdoba no puede seguir siendo cómplice de ésta situación.
El ex Gobernador De la Sota ya había abandonado su rol de estadista que brega por el federalismo fiscal. El comienzo de éste gobierno nos hizo ilusionar brevemente con promesas que no pasaron más allá de la campaña. Pues ahora la actitud centralista pone en riesgo lo básico de la existencia del Estado Provincial. Así creemos que es hora de hacer del reclamo de justicia distributiva para Córdoba, una política de estado.
A través del presente proyecto intentamos ponernos todos juntos a luchar por los derechos de Córdoba, pues si esto no se hace, se constituirá en una nueva claudicación, una nueva entrega que va a repercutir directamente en la calidad de vida de la provincia y de los cordobeses.




Por éstas razones y las que se agregarán al momento del tratamiento en el recinto, es que solicitamos la aprobación de la presente declaración.

Fdo.: Dante Rossi – Hipólito Faustinelli

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger