jueves, 17 de abril de 2008

Proyecto de Resolución: POR EL CUAL SOLICITA AL PODER EJECUTIVO INFORME SOBRE DISTINTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PLAN "CÓRDOBA CALIDAD TURÍSTICA"

Expte. 11698/L/07

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

DIRIGIRSE al Poder Ejecutivo Provincial, en uso de las atribuciones que tiene conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Córdoba para solicitar al mismo que, a través de la Agencia Córdoba Turismo SEM., en el plazo de siete días informe:



1. ¿Cuáles son los resultados obtenidos con el plan Córdoba Calidad Turística desde su implementación?
2. Si bien el programa tiene como finalidad promover la calidad y el respeto al medioambiente por parte de las empresas y organizaciones turísticas que desarrollan su actividad en el ámbito provincial, ¿Cuáles han sido concretamente los logros de las empresas y organizaciones relacionadas al respeto por el medio ambiente?
3. El programa calificado como exitoso, propone incorporar nuevas tecnologías e infraestructura. Describa en qué han consistido.
4. Adjunte un listado con los beneficios otorgados a las empresas que adhirieron al programa indicando localidad o área que abarcan sus servicios.
5. ¿Qué presupuesto lleva invertido la Agencia Córdoba Turismo SEM en el programa Córdoba Calidad Turística?
6. Teniendo en cuenta que el programa es compatible con la norma IRAM 30400 y norma ISO 9001:2000 (para el sector turístico). Se prevé para el período 2008 agregar la norma ISO 14001:2001 dentro de las compatibilidades previstas, atendiendo el objetivo de respetar el medio ambiente.
7. Informe el presupuesto 2008 asignado para el programa.
8. Adjunte toda otra información que pueda ser pertinente para la descripción de la eficiencia del programa.

Fdo.: Dante Rossi

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente pedido de informes tiene por objeto conocer los avances obtenidos dentro de una de las áreas del Gobierno Provincial, que toma preponderancia en los meses de enero y febrero turísticos por excelencia. Período en el cual también salen a la luz las principales falencias del sector empresarial provincial relacionado, y también los resultados no tan efectivos de las políticas gubernamentales.

Es evidente para aquellos que recorremos los principales centros turísticos de nuestra provincia el deterioro de la calidad ambiental de los mismos, principalmente en estas épocas. Sumado a un fenómeno natural de sequía actual, que nos pone en contacto con las deficiencias en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Cumpliendo así con el espíritu de la Constitución de la Provincia de Córdoba que en su artículo 68 dice:
“El Estado Provincial defiende los recursos naturales renovables y no renovables, en base a su aprovechamiento racional e integral, que preserve el patrimonio arqueológico, paisajístico y la protección del medio ambiente.”

Es por tanto este proyecto también, un puntapié inicial para la discusión en nuestra Legislatura de las dificultades a nivel provincial para implementar políticas de Turismo Sustentable.

Estamos convencidos que el mejoramiento en la calidad turística y el respeto por las normas, devendrá en un mejoramiento de la conducta del turista y servirá como incentivo de las generaciones futuras.

La realidad de nuestros centros turísticos es cara para nuestra sociedad y el manejo sostenible de los recursos naturales se convierte en imprescindible en estas épocas de grandes cambios climáticos.

Por los motivos expuestos y los demás argumentos que se expresarán en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Fdo.: Dante Rossi


No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger