jueves, 17 de abril de 2008

Proyecto de Resolución: POR EL CUAL SOLICITA AL PODER EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS A FIN DE GARANTIZAR LA PUBLICACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y DATOS FILIA..

Expte. 11690/L/07

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de los organismos correspondientes, arbitre los mecanismos que estén a su alcance a los fines de garantizar lo siguiente:



1- La publicación de fotografías y datos filiatorios correspondientes a menores y/o jóvenes perdidos o extraviados brindados por la Organización No Gubernamental “Missing Children Argentina” al dorso de los cedulones tendientes al pago de tributos provinciales y en los recibos de pago de haberes de los agentes públicos provinciales;

2- La publicación de fotografías y datos filiatorios correspondientes a menores y/o jóvenes perdidos o extraviados según los datos recabados por la ONG antes citada, en la página Web del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Fdo.: Dante Rossi


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

Desde el año 1999 en la República Argentina, la Red Solidaria con el apoyo del Centro Internacional para chicos perdidos, y de un grupo de voluntarios ha brindado apoyo, experiencia y tecnología tendiente a proveer asistencia a los padres cuyos hijos están perdidos así como también concientizar a las familias, personal de seguridad, docentes y a la comunidad en general sobre una problemática que no escapa a nuestra realidad cotidiana.

De esta manera la Asociación sin Fines de Lucro “Missing Children”- Chicos Perdidos de Argentina ha tenido una actividad ininterrumpida y permanente prestando una tarea trascendente en una problemática que no conoce de fronteras ni de banderas políticas, y que tiene por misión ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos.

Es la propia ONG la que define como principal objetivo el de Crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de personas perdidas menores de edad e incapaces declarados tales por resolución judicial.

Si tenemos en cuenta su objetivo, y herramientas utilizadas en pos de la consecución de aquel, estamos contestes en afirmar que desde la órbita pública se pueden arbitrar todos aquellos mecanismos necesarios tendientes a ayudar a las familias a encontrar a sus chicos, ya que el costo presupuestario que puede requerir la implementación del presente proyecto de Resolución, no merece ningún tipo de análisis cuando hablamos de políticas destinadas a la niñez y adolescencia, o la responsabilidad social pública.

En esta tarea la faz de difusión de las fotos de los menores desaparecidos se torna esencial, ya que es en la mayoría de los casos el elemento detonante para que puedan denunciarse su paradero.

Además del necesario trabajo en red con instituciones públicas y privadas, la concientización genera un sentimiento de solidaridad entre los integrantes de una sociedad que se involucra en una problemática que nos golpea, como ejemplo mencionamos la difusión de imágenes de niños perdidos durante el campeonato de AFA, Apertura 2002, en donde gracias a esta acción lograron encontrarse 17 chicos.

De cuatro chicos desaparecidos en Argentina, uno nunca aparece.

Las estadísticas son altamente preocupantes. Es la propia organización Missing Children Argentina, en su página web, la que informa que sobre 2852 denuncias recibidas al 31 de octubre del año 2007:

Chicos perdidos:

2852 %
* Aún no encontrados 138 5
Casos cerrados
(por distintos motivos) 88 3
Encontrados 2626 92
Fallecidos 41 .
Con vida 2585 .
.
A pedido de Juzgados
*Aún no encontrados 116
Chicos buscan a su familia 17
.
* Total de chicos buscados 254

________________________________________
CAUSAS: Causa Total %
Conflictos familiares 942 33
Crisis de identidad 1245 44
Discapacidad mental 219 8
Perdido 136 5
Sustracción 310 11
por Padre o madre 228
por Familiar 21
por No familiar 61




________________________________________
SEXO:
Sexo Total %
Masculino 1083 38
Femenino 1769 62



________________________________________
EDADES: Edad Total %
0-6 años 224 8
7-12 años 436 15
13-17 años 1752 61
18-21 años 337 12
mas de 21 años 103 4



________________________________________
ZONA:
Zona Total %
Capital Federal 611 21
Prov. de Bs.As 2033 72
Interior 208 7



________________________________________

Esta estadística no contemplan los chicos buscados a pedido de juzgado.

Estos datos verdaderamente alarmantes, requieren y exigen un accionar activo y efectivamente comprometido, por parte de los poderes públicos del Estado, los cuales deben poner los derechos de los niños y niñas al frente de las agendas públicas.

En este caso la idea del presente proyecto requiere al Poder Ejecutivo Provincial que el mismo arbitre la totalidad de los mecanismos necesarios a los fines de que se impriman al dorso de los cedulones destinados al pago de impuestos provinciales y de los recibos de haberes de los agentes públicos provinciales , las fotos de chicos perdidos y demás datos publicados en la pagina oficial de la Organización No Gubernamental “Missing Children Argentina” (missingchildren.org.ar),debiendo celebrarse los convenios de colaboración necesarios y requeridos para el cumplimiento de los fines propuestos en el presente proyecto, en el mismo sentido deberá realizar las acciones tendientes a la inclusión en la página web del Gobierno de la Provincia de Córdoba (www.cba.gov.ar), de las mismas fotografías.

Cumplir, promover y proteger los derechos de los niños es una transformación sustancial que los Estados en general deben ir adoptando, asumiendo un rol protagónico los representantes del pueblo.

Nuestras sociedades serán mejores cuando el sufrimiento de los niños les sea intolerable.

Dejo sentado que en la órbita municipal existe una iniciativa parlamentaria en tal sentido suscripta por la Concejal del Partido Córdoba en Acción Alejandra Del Boca, lo que pone de relieve que se trata de una preocupación que a todos nos moviliza.

Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Resolución, es que solicito a mis pares la aprobación del mismo.

Fdo.: Dante Rossi

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger