martes, 13 de abril de 2010

Rossi sostiene que el Ministro González tergiversa la realidad

“El sistema de salud en Córdoba está colapsado”


El Legislador Dante Rossi (UCR) sostuvo, en su recorrida por el Departamento San Justo, que el Ministro de Salud Oscar González tergiversa los datos e intenta mostrar una realidad que sólo existe en la imaginación del Gobierno.
Se informa que se redujo la mortalidad infantil, pero nada se dice del preocupante aumento de las muertes maternas, que de 20 treparon a 42 este año, y que se triplicaron desde 2007. Tampoco se dice que esos datos, que van a contramano de los brindados por la Nación, son producto directo de haber dado de baja el Programa de Salud Familiar, que realizaba un trabajo muy importante vinculado a la atención primaria de la salud.-
Es que los profesionales de la salud que formaron parte de este Programa, financiado por un organismo internacional, hoy se encuentran especializados en la materia, pero sin trabajo. “Estamos hablando de médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos y nutricionistas, que en el recorrido de permanencia en el “Programa de Salud Familiar y Comunitaria”, prestaron sus servicios en distintas zonas de esta ciudad capital, el Gran Córdoba e interior provincial. Zonas que, sin duda, siguen necesitando su asistencia”.
Además, es pésimo el sistema de atención en la emergencia y la derivación de pacientes, como ha quedado demostrado en los últimos días. El Ministro no acepta los propios errores y quiere trasladar la responsabilidad a los profesionales de la salud.
“El sistema de salud de la provincia está en una situación límite, con un deterioro progresivo, mostrándose el estado inoperante, ineficiente y con un abandono de su responsabilidad de diseñar políticas públicas y soluciones, dejando a la deriva fundamentalmente a las personas más vulnerables”, recalcó Rossi.
Además, respecto al recurso humano hospitalario, que representa cerca del 50% del presupuesto de salud, se ha incorporado personal mediante contratos fuera de la ley de equipos de salud humana, lo cual precarizó fuertemente el trabajo y actúa en desmedro de la carrera hospitalaria.
“Es evidente que el gobierno ha sido superado por la realidad y no sabe como actuar”, sentenció Rossi.-
Las declaraciones fueron efectuadas por el Legislador Rossi en la recorrida que realizó por las ciudades de Las Varillas, Alicia y San Francisco.

____________

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger