sábado, 10 de abril de 2010

Proyecto de Resolución: Pedido de informe sobre distintos interrogantes referidos a Infraestructura Escolar

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (14), a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes:
1. Infraestructura escolar, de instituciones educativas públicas y privadas de nivel primario y secundario :
a) Estado edilicio de las escuelas de la Provincia de Córdoba.
b) Situación en la que se encuentran hoy los edificios escolares en comparación con los últimos quince años. Detalle resultados obtenidos en caso de existir estudio realizado sobre el tema.
c) Las principales problemáticas que tienen las instituciones escolares de ambos niveles a la hora de refaccionar y/o reparar los distintos ambientes que componen cada escuela.
d) Cantidad, detalle nombre y ubicación de escuelas primarias y secundarias con graves problemas edilicios en la provincia. Medidas que se estén tomando para dar respuesta a las problemáticas.
e) Principales necesidades en infraestructura.
f) Cantidad de escuelas que no disponen de un espacio físico en el instituto, para realizar actividades de educación física, actos y eventos.
g) Detalle obras que actualmente se estén llevando a cabo, y lugar donde se están realizando, especifique si es ampliación de instituciones o nuevos edificios.

2. Programas que atiendan y brinden soluciones a los problemas edilicios que tienen los colegios primarios y secundarios de la Provincia de Córdoba.
3. Programas que contribuyan a prevenir daños en los edificios y que ayuden a aprender a cuidarlos.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente pedido de informes tiene por objeto conocer que acciones o decisiones sigue el Ministerios de Educación de la Provincia de Córdoba, en relación a los problemas planteados ante el mal estado que se encuentran muchos de los colegios primarios y secundarios de nuestra provincia en cuanto a lo edilicio, que se dieron a conocer a través de los distintos medios de comunicación.
Nos encontramos aquí con un problema que necesita que se le preste atención y que se encuentre una solución pronta y efectiva. Debido a que la educación es un derecho que tenemos todos los cordobeses, es necesario que el gobierno garantice a todas las escuelas primarias y secundarios la infraestructura adecuada para que dichas instituciones puedan realizar sus actividades en forma normal y sin poner en riesgo la integridad física de ningún alumno, que podría estar afectado por algún derrumbe de techo, de pared o cielo raso, etc.
Es necesario que se refaccione y se sometan a distintos métodos de examen estructural con continuidad para que de esta manera se eviten problemas. A su vez es necesario que se construyan aulas, escenarios, auditorios o salones comunes, entre otras cosas, para que los colegios puedan crecer en matrícula sin ningún problema de comodidad y falta de espacio físico teniendo en cuenta que éste es un factor importante que interviene en el proceso enseñanza- aprendizaje en donde los actores involucrados requieren de un ambiente que lo permita, como así también es importante profundizar en educar que estas instituciones sean valoradas y cuidadas por la comunidad.
Por estas razones y las que se darán a conocer al momento de su tratamiento, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger