martes, 13 de abril de 2010

Proyecto de Declaración: De Interés Legislativo la “Campaña por la Seguridad Compartida ¡Abajo las Armas!”

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

DECLARA


De Interés Legislativo la “Campaña por la Seguridad Compartida ¡Abajo las Armas!” que se desarrollará en las principales ciudades de nuestro País entre los meses de marzo a septiembre del corriente año.


FUNDAMENTOS


Señor Presidente:

La seguridad Compartida es un nuevo paradigma político. Se hace eco de la noción de paz que se encuentra en las grandes religiones del mundo, y parte del reconocimiento mutuo de la indefensión de cada individuo sin el aporte de todo el resto de la humanidad.


La cooperación entre las personas lleva a un mundo mejor basado en las relaciones entre los individuos. Hoy, la seguridad de cada ciudadano depende, fundamentalmente, del bienestar de sus vecinos y nadie está seguro si todos no nos reconocemos vulnerables.


La Campaña “¡Abajo las Armas!” es liderada por el Comité Juvenil Internacional de Religiones por la Paz, cuya Red Argentina viene gestándose desde el año 2006 y está organizada por jóvenes cristianos (católicos, evangélicos, anglicanos, luteranos, metodistas, bautistas y ortodoxos) así como por jóvenes judíos, musulmanes y de los pueblos originarios.


La Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (cuyas siglas en inglés son WCRP) es la mayor coalición global de representantes de las comunidades religiosas. Desde 1970 trabaja en la adopción de acciones comunes en las áreas de transformación de situaciones de conflicto, construcción de la Paz y avance del desarrollo sustentable. Religiones por la Paz está acreditada ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.


La Campaña “ ¡Abajo las Armas!” tiene por finalidad reunir 50 millones de firmas, en todo el mundo, para presentar una iniciativa en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de: a) Abolir las armas nucleares; b) Detener la proliferación y uso de armas convencionales; y c) Reorientar parte de los presupuestos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2015.


El ante-proyecto de esta Campaña fue presentado en el 2006 durante la 8ª Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, en Kyoto (Japón), ante más de 800 líderes religiosos de 100 Países, incluido Argentina. Su lanzamiento mundial se realizó el pasado 7 de noviembre de 2009 en San José (Costa Rica) con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki.moon, y del Sr. Presidente del País anfitrión, D. Oscar Arias Sánchez.


La Campaña cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas organizaciones religiosas y civiles, internacionales, regionales, nacionales y locales relacionadas a iniciativas de desarme.


La Campaña cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas organizaciones religiosas y civiles, internacionales, regionales, nacionales y locales relacionadas a iniciativas de desarme.


La Campaña “¡Abajo las Armas!” pretende llevar el siguiente mensaje: “La seguridad real no viene del miedo y de la competencia por tener más y mejores armas. La seguridad real es seguridad compartida y eso requiere de la construcción de relaciones y confianza a través de todo tipo de fronteras”. Este concepto deviene de las tradiciones religiosas y nuestra perspectiva, como jóvenes, es que se puede luchar para lograr la seguridad compartida.

Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de declaración, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.-.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger