viernes, 20 de marzo de 2009

Proyecto de Declaración: beneplácito y reconocimiento a la Fundación ACUDE

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su beneplácito y reconocimiento a la Fundación ACUDE - Ambiente, Cul¬tura y Desarrollo, quienes a través de su programa “Educar Forestando”, cumplen día a día con el objetivo de concientizar a niños y adolescentes de nuestra provincia de Córdoba, preparándolos para integrar una sociedad respetuosa de los recursos naturales, y orientada hacia el desarrollo sustentable.


FUNDAMENTOS

La Fundación ACUDE - Ambiente, Cul¬tura y Desarrollo, es una institución sin fines de lucro creada en 1994 en la ciudad de Córdoba, Ar¬gentina.
Esta Fundación comenzó a trabajar en 1990, cumple 19 años de trayectoria, sin incluir algunos antecedentes previos que se remontan a 1985.
Los involucrados en la institución encuentran en ella una respuesta a su inquietud de incenti¬var el des¬a¬rrollo re¬gional sustentable, mediante la educación ambiental, trabajando en una red solidaria y priorizando los sectores de bajos recursos y las regiones con menor desarrollo socio económico.
Desde 1995, ACUDE lleva adelante la organización y ejecución del Programa Educar Forestando.
El principal objetivo del programa es que los niños y adolescentes aprendan a respetar el ambiente, produciendo y plantando árboles desde la escuela.
La posibilidad de que los alumnos lleven a cabo una experiencia educativa significativa, colabora con la inclusión de padres y docentes en las responsabilidades del programa y en el mejoramiento continuo de las metas propuestas año a año.
Actualmente y desde hace 19 años, es el Programa de Educa¬ción Ambiental más grande que existe en la Argentina, por el nú¬me¬ro de niños, docentes, escuelas, vecinos, comunidades y provincias que involucra.
En Córdoba, el programa se desarrolla en escuelas de los departamentos Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Tulumba, Pocho, Punilla, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte y Totoral, cubriendo así, un total de 59.500 km2, es decir el 35,26 % del territorio provincial.
.
En 2007, Acude fue ternada por Educar Forestando al Premio Energy Globe World Award (Premio Mundial por la Sustentabilidad). El programa fue seleccionado entre 800 proyectos de todo el mundo.
Cabe citar algunos de los principales resultados obtenidos (evaluados por la propia fundación):
- Se logró un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus re¬cur¬sos en miles de niños y maestros.
- Se consiguió interesar en la problemática ambiental a miles de fa¬mi¬liares y vecinos de los alumnos y maestros involucrados, proyectándose hacia la comunidad con un notable impacto.
- Se promovió la formación de valores como la tolerancia, la participación ciudadana, la solidaridad, el respeto por los recursos naturales y la visión a mediano y largo plazo.
- Se aportaron soluciones a necesidades concretas y puntuales, a tra¬vés de la plantación de árboles.
- Se promovió la integración de alumnos que presentan diversas discapacidades intelectuales y/o motrices.
Resultados en cifras (actualizadas a 2007):
150.200 alumnos involucrados, más de 1.000 instituciones involucradas, más de 500 localidades y comunidades rurales involucradas, Cinco provincias involucradas (Córdoba, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero).
Por otra parte, 513.345 árboles producidos en los viveros escolares, 202.941 árboles plantados en forma comunitaria.
Actualmente, en Córdoba, el proyecto centra su producción en especies autóctonas para plantar en la base del emblemático cerro Banderita, afectado en 2007 por los incendios forestales.
Por estos fundamentos y los que haré al momento del tratamiento de la presente iniciativa, es que solicito la aprobación del presente proyecto.



No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger