lunes, 13 de abril de 2009

Dengue: piden que se declare la emergencia sanitaria

La alarmante cantidad de casos de dengue registrados en todo el país, y el riesgo a futuro que la situación conlleva, obliga a adoptar medidas urgentes. El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) presentó el día de hoy, un proyecto de declaración para solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que “de manera inmediata se sirva arbitrar los mecanismos necesarios tendientes a declarar la emergencia sanitaria en el territorio de la República Argentina”.

“Hace tiempo que el gobierno nacional nos viene mintiendo sobre la inflación y la situación financiera del país, pero no podemos permitir que también nos mientan con el dengue. Dicen que no es epidemia, y buscan las causas por cualquier lado sin reconocer que no tomaron las medidas preventivas necesarias cuando desde Bolivia nos alertaron de la presencia de la enfermedad. Tampoco se actúa correctamente ahora, con la enfermedad de la pobreza ya instalada entre nosotros”. Fue el propio director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, quien sentenció que se trata del mayor brote de dengue de la historia. Sin embargo, las autoridades nacionales insisten en la adopción de medidas efímeras que ponen en evidencia la ausencia de una política sanitaria efectiva.

Las cifras son por demás elocuentes a la vez que alarmantes. Una persona se contagia cada poco más de dos minutos. Según fuentes oficiales el viernes 3 de abril se reportaron 5827 casos, informándose de la presencia de 7737 casos en el país. “Estamos ante una situación de altísimo riesgo epidemiológico, que podría haberse prevenido con la adopción de medidas y acciones profilácticas efectivas y oportunas. Por el contrario nos encontramos con información oficial que confunde y oculta la gravedad del tema”.

Son tantas las desmentidas y contradicciones por parte de la Ministra de Salud de la Nación, sobre la situación real por la que atraviesa el país, que las provincias no pueden definir las acciones a seguir, y los municipios ni siquiera reciben de la Nación los fondos necesarios para cumplir con los cronogramas de acción en la lucha contra el Dengue.

La declaración de emergencia sanitaria es sin dudas a esta altura, la medida que mejor nos coloca ante la situación de alto riesgo epidemiológico que produce la propagación de la enfermedad. Existe un fondo de 86 millones de pesos para prevenir y controlar enfermedades endémicas, el cual se destina al “Programa de Prevención y Control de enfermedades endémicas”. La distribución transparente de los mismos, así como la adopción de acciones programáticas generarán en la población la tranquilidad necesaria que debe existir ante la presencia de una epidemia.



___________

No hay comentarios:

Foro CEC