viernes, 20 de marzo de 2009

30-07-08 Proyecto de Declaración: Homenaje al Profesor Doctor César Enrique Romero

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su homenaje a la figura del Profesor Doctor César Enrique Romero, al cumplirse treinta y dos años de su fallecimiento.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
Es necesario comenzar a reconstruir la historia reciente, la de las terceras partes del Siglo XX, para salvar de muchas páginas lamentables, a gran cantidad de hombres de bien que, a pesar de haberles tocado atravesar años oscuros, mantuvieron vivo el pensamiento de la libertad, la igualdad y la justicia.
Se van a cumplir el próximo 10 de agosto, treinta y dos años del fallecimiento del maestro de maestros, Dr. César Enrique Romero, quien desde la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, supo dejar semillas vivas en la enseñanza del derecho constitucional.
El eminente doctor nació en el 1º de junio de 1916 en la ciudad de La Rioja, donde cursó los estudios básicos egresando como maestro normal nacional con 17 años, del Escuela Normal Nacional de Maestros Pedro Ignacio de Castro Barros; y como bachiller nacional, en febrero de 1935, del Colegio Nacional Doctor Joaquín V. González, ambos de la ciudad de La Rioja.
Radicado en Córdoba, ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional en el mes de noviembre de 1940, alcanzando el título de abogado. Posteriormente el Dr. Pedro J. Frías los dirige en sus estudios doctorales, que corona con su tesis “Poderes militares en la Constitución Argentina”.
Desde esos tiempos Cesar Enrique Romero comenzó a desempeñarse como catedrático de Derecho Constitucional. Apasionado por la enseñanza, fundó el Bachillerato Nocturno General José de San Martín, en el que además fue profesor.
Entre 1957, y hasta 1976 ejerció la titularidad de la Cátedra de Derecho Constitucional, continuando el camino de su predecesor Dr. Carlos Pizarro Crespo, en el sentido de enseñar el Derecho Constitucional desde la vertiente de las ciencias políticas.
También ejerció la titularidad de la misma cátedra en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en las Universidades del Salvador y en la de Belgrano. En éste campo fue Director del Instituto de Derecho Político Constitucional Administrativo y Público Provincial y Municipal de la Facultad de Derecho. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; Vicepresidente de la Asociación Argentina de Ciencia Política y Profesor Visitante de nueve Universidades Españolas.
En la Universidad Nacional de Córdoba fue asesor letrado y decano interventor durante el rectorado del Dr. Agustín Caeiro.
En 1976, previo al Golpe de Estado, una norma lo obliga a optar entre el cargo de Juez Federal Penal Económico o Decano de la Facultad de Derecho, quedándose con éste último cargo. Al poco tiempo fue cesanteado, paradójicamente mientras era decano de la facultad de derecho un bioquímico.
Para dimensionar la labor docente de éste hombre del derecho, traemos las palabras del Dr. Enrique Martínez Paz (h), quien se refería en éstos términos: “... si una labor como la de César Enrique Romero merece elogio y estímulo sin reservas por sus valores intrínsecos y en cuanto descubre las firmes líneas de una vocación por preocupaciones intelectuales, lo merece en mayor grado en cuanto se une con ella a los esfuerzos que nuestra generación realiza por someter la vida de la sociedad y del Estado a normas jurídicas supremas en épocas de hondas perturbaciones”.
Romero, como transparente Martínez Paz, era un defensor de la democracia, hombre de consulta de los gremios de Córdoba, participante de los foros sociales y favorecedor de los partidos políticos, así supo expresar: “En los institutos sociales y de cooperación y de lucha, base de interacciones sociales, hallan su base natural los partidos”
La vida pública lo llevó a ocupar otros cargos al servicio público, así Romero fue Ministro de Educación y Cultura de ésta Provincia y Fiscal de Estado y Tierras Públicas.
Además de su vida pública, también ha sido profusa su obra literaria, de la que destacan: “Introducción al Derecho Constitucional”; “Estructuras reales de poder en la República Argentina”; “Temas constitucionales y políticos”; “Derecho Constitucional, legitimación política del poder”; “El Poder Ejecutivo en la realidad contemporánea”; “La Democracia como forma política”, etcétera.
De esta manera podemos concluir que más allá de la época que le tocó protagonizar en la vida académica y pública, el Profesor Doctor César Enrique Romero ha sido el maestro de las virtudes públicas y republicanas, sus escritos han formado y siguen formando en las enseñanzas del derecho constitucional y ha dejado una gran semilla de doctrina y testimonio, que ha germinado en las cátedras de nuestra Universidad.
Es por estas razones que en merecido homenaje a la gran figura del docente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

2 comentarios:

Soledad puy dijo...

Q lindo q le hayan hecho un homenaje a mi abuelo Cesar Enrique Romero!!!Pronto si Dios quiere le haran un homenaje en la Rioja

Maria Fernanda Juncos dijo...

hola necesitaba contactarme con algún familiar del Dr Cèsar romero en el centenario de su natalicio, trabajo en una escuela que lleva su nombre

Foro CEC

Powered By Blogger