miércoles, 28 de julio de 2010

Proyecto de Resolución: pedido de informe sobre distintos interrogantes relacionados al ausentismo docente y sus principales causas.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

RESUELVE


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, atento lo prescripto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes:

1- Cantidad de docentes de nivel inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas que se encuentren con carpetas médicas. Explique sus principales causas.
2- Cantidad de docentes de los distintos niveles de escuelas públicas y privadas que se encuentren con carpeta psiquiátrica. Explique sus principales causas.
3- Cantidad de docentes de los distintos niveles, de escuelas públicas y privadas que hayan sido asignados a tareas pasivas. Explique sus principales causas.
4- Programas vigentes dirigidos a los educadores que tengan como objetivo la prevención de los trastornos psíquicos y psicosomáticos, ante los cuales corre riesgo la salud del docente.
5- Explique el procedimiento que debe seguir la institución escolar pública, en los distintos niveles, a la hora de necesitar profesor suplente.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El presente proyecto tiene como fin recibir y tener conocimiento sobre las cifras oficiales del ausentismo de los docentes, lo cual influye en la calidad de educación que los alumnos hoy reciben, ya que en la mayoría de las veces los tiempos de la escuela para conseguir un profesor suplente no coinciden con la urgencia para que los alumnos no se retrasasen en los contenidos programados.
Más allá de los números, lo que más nos interesa es conocer cuáles son sus principales causas, para que a partir de ello podamos acompañar a los docentes en realizar programas o modificaciones en la legislación vigente que sea coherente con la realidad, en virtud de mejorar las condiciones laborales y en consecuencia la calidad educativa de los alumnos. Porque un profesor estresado que no logra manejar su propia angustia mucho menos podrá afrontar la presión y la exigencia que demanda poder transmitir los contenidos y acompañar el proceso de aprendizaje de un grupo o varios grupos de alumnos, con su particularidad ,y establecidos en contextos diferentes.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente pedido de informes, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto


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