martes, 16 de marzo de 2010

Proponen prevenir en materia de sismos en la provincia

El Legislador Provincial Dante Rossi propuso a la provincia, a través de un proyecto presentado en la Unicameral, la creación de una Comisión asesora permanente para el Régimen de Construcciones sismorresistentes. Tiene por objetivo crear un órgano de control que permita conocer cuál es la realidad de las edificaciones y cuál puede ser su respuesta ante un sismo.
Si bien corresponde a los municipios conceder las licencias de construcción y la vigilancia de su cumplimiento, éstos deberían abstenerse de aprobar los proyectos o planos de construcciones que no cumplan con las normas señaladas por la comisión que crea esta ley. La misma comisión asesorará a las comunas y municipalidades sobre los sectores con mayor posibilidad de ser afectados por un sismo.
Los expertos indican que aunque pueda en la provincia haber terremotos, no tendrían la magnitud de los que sacudieron al vecino país de Chile. Pero más allá de la magnitud, lo concreto es que hoy no hay controles en ese sentido. Los especialistas coinciden en que, por el tipo de fallas y por los antecedentes históricos, el máximo que podría alcanzar un sismo en cercanías de la ciudad de Córdoba es de poco más de 6 grados Richter.
Las estructuras sismorresistentes no pueden quedar libradas a la responsabilidad del constructor o del propietario. El estado debe asumir su propia responsabilidad.
De allí que se busque formar esta Comisión que responderá las consultas de organismos públicos y privados, así como dirigir y realizar investigaciones y publicar sus resultados y servir Órgano Consultivo del Gobierno provincial para efectos de sugerir las actualizaciones en los aspectos técnicos que demande el desarrollo de las normas sobre construcciones sismo resistentes. También deberá realizar la zonificación de vulnerabilidad sísmica de la infraestructura urbana provincial y llevar un registro de los profesionales específicamente capacitados en la materia.
Al aprobarse este proyecto de ley, quedarán sin efecto normas anteriores que se opongan a su contenido, y en especial la Ley 8425.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger