martes, 12 de mayo de 2009

Proyecto de Declaración: De Interés Legislativo la obra del músico cordobés Ildo Patriarca

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

DECLARA



De Interés Legislativo la realización del documental audiovisual, sobre la obra del músico cordobés Ildo Patriarca, quién se ha destacado internacionalmente como ejecutante del acordeón a piano, con motivo de rescatar y difundir su aporte a la cultura y el arte de Córdoba y de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Ildo Patriarca ha cumplido 60 años como interprete de auditorio del acordeón a piano. Su talento y pasión han cautivado al público de todo el mundo. Muchos músicos reconocieron su talento, entre ellos Domingo Federico, Chango Spasiuk y Raúl Barboza. Ha editado grabaciones en Argentina, Francia y Brasil.

Está radicado en Alejandro Roca, un pequeño pueblo cordobés, al cual eligió para dedicarse de lleno al acordeón en los años ’90. Hoy, es el referente de muchos de sus colegas y marca un estilo indiscutido cuando “acaricia” las teclas del acordeón.

En una entrevista Patriarca manifestó que “mi proyecto comenzó hace 20 años cuando me descubrió Domingo Federico, un maestro de tantas generaciones, entonces no existía un espacio para los acordeonistas y yo comencé a mostrar lo que hacía y esto se fue instalando en la gente”.

Habitualmente interpreta tangos, jazz, folclore y mazurcas, profesando el eclecticismo a través de los diferentes arreglos que lleva a su acordeón, siempre con excelentes toques de creación. Fue el primer acordeonista en subir al escenario del Teatro Colón, haciendo una presentación en concierto. Además de recorrer todo nuestro país, se presentó en Francia, España, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

En 1995 fue invitado por otro grande del acordeón, Raúl Barboza, para viajar a Francia. Allí grabó dos discos entre el que se destaca “Verano Porteño”, grabado en 1997. Uno sus últimos proyectos, próximo a salir en marzo, es la grabación de un nuevo CD que cuenta con la presencia de destacados músicos como León Gieco, Suma Paz, Lito Nebbia, quien además es el productor de éste y del anterior disco, que grabó para el sello Melopea.

El documental que tiene como objetivo registrar y difundir a nivel provincial, nacional e internacional la obra de Ildo Patriarca, cuenta con un interesante trabajo audiovisual de producción independiente desarrollado por egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.

El video documental cuenta con entrevistas al músico desde su casa en la localidad de Alejandro Roca, provincia de Córdoba, registro de presentaciones en vivo en diferentes auditorios, entrevistas a colegas, alumnos y destacados músicos.

Esta obra audiovisual contribuye a la difusión de la cultura provincial. La misma será presentada en diferentes ámbitos, videotecas, concursos y festivales de todo el mundo, como así también en los espacios de televisión abierta y de cable.

El documental de Ildo Patriarca destaca y difunde la pasión de un artista que se subraya por su talento y humildad.

A su vez la obra audiovisual se propone revertir aquella opinión de que Ildo Patriarca es más reconocido en el extranjero, que en su país de origen.

Esta iniciativa cordobesa exige nuestro reconocimiento, no solo por tratarse de un coterráneo, sino por ser una obra realizada por egresados de nuestra alta casa de estudios.

Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente Proyecto de Declaración, es que solicitamos de nuestros pares de la aprobación del mismo.



No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger