martes, 5 de mayo de 2009

Proyecto de Declaración: Día Internacional del Celíaco

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

DECLARA


Su adhesión al Día Internacional del Celíaco a celebrarse el día 5 de mayo de cada año, instando al Poder Ejecutivo Provincial a que arbitre los mecanismos necesarios tendientes a la inclusión de la EC en las currículas en los distintos niveles de educación además de la realización de campañas de difusión sobre la síntomas, detección y cuidados de aquella.-


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
La celiaquía es una condición genética, se nace con esta predisposición, aunque no siempre se manifiesta clínicamente. Se muestra como una intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Estas sustancias son tóxicas para el intestino delgado del celíaco. Siendo éste el encargado de la absorción de nutrientes, no puede asimilar lo que ingiere debido a la atrofia vellositaria del mismo, la que solo se recupera mediante una dieta libre de gluten.

Podemos definirla como “intolerancia permanente a la gliadina y a otras proteínas afines, que produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales en individuos con una predisposición genética a padecerla”.

Las características clínicas de la enfermedad celíaca difieren considerablemente en función de la edad de presentación. Los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento son comunes en todos aquellos niños que hayan sido diagnosticados dentro de los primeros años de su vida.

El desarrollo de la enfermedad en momentos posteriores de la infancia viene marcado por la aparición de síntomas extraintestinales. Entre estos, destacan la talla baja, el retraso del desarrollo y la pubertad, la anemia ferropénica, la hipoplasia del esmalte, la osteopenia, las calcificaciones occipitales bilaterales, artritis, etc., todos ellos relacionados con la presencia del gluten en la dieta.

La enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silente e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten, en algunos sujetos genéticamente predispuestos.

Es conocido desde hace muchos años que la enfermedad celíaca puede asociarse a otras de base autoinmune, sobre todo la diabetes mellitus tipo 1, el déficit selectivo de IgA, tiroiditis y hepatitis autoinmunes, etc.

La malignización es la complicación potencial más grave, con aparición de tumores gastrointestinales y linfomas, que vienen determinados por la presencia mantenida de gluten en la dieta, incluso en pequeñas cantidades.

Por tanto, una dieta estricta sin gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomáticos. (Fuente: Manual del Celíaco editado por Federaciones de Asociaciones de Celíacos de España).

La enfermedad, de manera progresiva y fundamentalmente en virtud a la lucha de enfermos y familiares, se está conociendo con profundidad, tanto en la sociedad en general como en el ámbito de la salud en particular, diagnosticándose con mayor frecuencia, gracias a las diferentes campañas y actividades que han realizado fundamentalmente las organizaciones y grupos de familiares y enfermos celíacos.

Cuanto más precoz es el diagnóstico, menos posibilidades de complicaciones futuras existen. Existen muchos celíacos que desconocen su condición.

Sin embargo y a pesar de la progresiva concientización en la sociedad, quedan pendientes acciones que tornen mas accesible la vida cotidiana de los enfermos, ya que el celíaco siente su condición particularmente a la hora de alimentarse, acto que generalmente no se desarrolla de manera individual, con lo cual su inserción en la sociedad muchas veces se ve obstaculizada.

La accesibilidad a los alimentos es uno de los grandes problemas que enfrentan diariamente los celíacos, sumado a lo oneroso de los productos convierten la vida cotidiana de aquellos en un camino sinuoso.

Es esencial instalar el tema como integrante de la agenda pública, fomentar su incorporación dentro del sistema educativo, fundamentalmente difundiendo la problemática.-

Es de destacar que toda política de concientización debe basarse en pilares fundamentales cuales son la difusión de la Enfermedad Celíaca, confección y distribución del listado de alimentos, descentralización del análisis de alimentos y la creación de partidas presupuestarias tendientes a la investigación de la Enfermedad Celíaca, propiciando la capacitación de los equipos de salud y educativos para garantizar la concientización de la sociedad.

En el Día Internacional del Celíaco bregamos por la implementación de programas eficaces tendientes a la divulgación masiva de la enfermedad y el acceso gratuito y oportuno al correspondiente diagnóstico.-


En la República Argentina, 400.000 personas son enfermos celíacos, sin embargo solo 25.000 han sido diagnosticados y por lo tanto, conocen de su condición.
Cifras que podrían incrementarse de existir campañas eficaces tendientes al diagnóstico y concientización. Estos temas deben formar parte de una política pública de salud provincial.

Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de declaración, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.-




No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger