martes, 14 de abril de 2009

Proyecto de Resolución: por el cual se solicita informe sobre los índices de repitencia y deserción escolar del nivel medio.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE:



Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre distintos interrogantes relacionados con el índice de repitencia y deserción de alumnos del nivel medio del ciclo lectivo 2009:


1- Si cuentan con el índice de repitencia y deserción, posibles causas.-
2- Si las escuelas donde receptan alumnos repitentes cuentan con espacio, recursos humanos y materiales adecuados.-
3- Si existe y se está utilizando alguna modalidad de trabajo con alumnos repitentes, para evitar o aliviar la estigmatización por el fracaso.-
4- Si han elaborando estrategias, y programas para prevenir altos índices en repitencia, en que consisten y explicación detallada de los mismos.-
5- Toda otra información que crea relevante.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Los distintos medios de comunicación han publicado que este año ha sido un lamentable récord la cantidad de alumnos repetidores. En el Documento Preliminar para la Discusión sobre la Educación Secundaria en la Argentina que elaboró el Ministerio de Educación de la Nación, también se publicaron alarmantes índices de repitencia y abandono. Se puede leer en el mismo, algunos párrafos como los siguientes: “Sólo la mitad de los alumnos que ingresan al secundario con la edad teórica adecuada llegan al último año de estudio en el tiempo correspondiente”. “Las estadísticas señalan un 52% de jóvenes de 20 a 29 años que no cuenta con el certificado de escuela secundaria”.
Nuestro sistema educativo está en una situación muy grave, nos debemos comprometer y trabajar para revertir esta situación, aprender es una condición inherente en el hombre, que los alumnos no tengan el deseo de aprender es porque claramente algo está fallando, y además de descubrir y entender las causas debemos trabajar en pos de una verdadera política de estado, en donde la misma demuestre a la población que la Educación es un pilar fundamental para evolucionar como humanidad, para desarrollarnos como provincia.
Necesitamos una educación en donde la base sean los valores y el respeto por el otro, de esta forma seguramente los casos de violencia, tan graves hoy, serían mínimos, aprenderíamos aceptar y respetar al que piensa distinto, y volverían a tomar valor los debates, porque las diferencias enriquecen el pensamiento.
Nos espera un futuro muy incierto, si el cincuenta por ciento sigue sin un estudio secundario (sin tener en cuenta en este punto la baja calidad en educación que se han registrado en las pruebas de nivel), indudablemente una gran pobreza intelectual irá en aumento si no tomamos medidas urgentes.
Por todas estas razones y las que se darán al momento de su tratamiento, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-


No hay comentarios:

Foro CEC