martes, 14 de abril de 2009

Proyecto de Declaración: "Emergencia Sanitaria en el territorio de la República Argentina"

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DECLARA :


La imperiosa necesidad de dirigirse a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los fines de que de manera inmediata se sirva arbitrar los mecanismos necesarios tendientes a declarar la emergencia sanitaria en el territorio de la República Argentina.-


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
Es público y notorio el brote epidémico del dengue en diferentes provincias del País, el cual se agrava de manera mas que preocupante.
Sin embargo a pesar del empeoramiento de la situación, las autoridades nacionales insisten en la adopción de medidas efímeras que ponen en evidencia la ausencia de una política sanitaria efectiva, a pesar de que es el propio director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, quien sentenció que se trata del mayor brote de dengue de la historia.
Según surge de las cifras del Ministerio de Salud, una persona se contagia cada poco más de dos minutos, datos que surgen analizando cualitativamente, según la evolución solo de las estadísticas oficiales.
Según fuentes oficiales el viernes 3 de abril se reportaron 5827 casos, informándose de la presencia de 7737 casos en el país.
Según informa el matutino “La Nación” en 72 horas un promedio de 636 personas contrajeron el virus cada día, a razón de 26,5 por hora.
La sociedad en su conjunto se encuentra ante uno de los mayores flagelos del último siglo, mientras funcionarios provinciales y nacionales se tiran la pelota unos a otros, para no asumir la responsabilidad que les cabe.
Es la propia Federación Sindical de Profesionales de la Salud, la que ha solicitado a las autoridades nacionales la declaración de "emergencia sanitaria nacional" ante lo que consideran una "epidemia de dengue", debido a la presencia irrefutable del brote mas fuerte que ha habido en el pais.
Estamos ante una situación de altísimo riesgo epidemiológico, situación que podría haberse prevenido con la adopción de medidas y acciones preventivas y profilácticas efectivas y oportunas.
Por el contrario nos encontramos con información oficial que confunde y oculta la gravedad del tema. .

Esto lo podemos corroborar a poco de analizar la visita de la Ministra de Salud en la Comisión respectiva de la Cámara de Senadores de la Nación en la jornada del día 07 de abril del corriente año, en la que trata de dar un informe sobre la situación en el país.

En su exposición afirma que uno de los factores que colaboraron al resurgimiento de esta enfermedad es "el calentamiento global y la situación socioeconómica", afirmando que los brotes de dengue en el territorio nacional "tienen que ver con la situación en otros países".

Asimismo aseguró que se está trabajando en un plan preventivo desde 2008, para eliminar los criaderos de vectores, fortaleciendo el control y la información a la población.

Ha reiterado de manera insistente que “el dengue es uno de los problemas de la salud pública", Según las cifras aportadas son 23 los municipios de muy alto riesgo y 94 los de alto riesgo.
Ahora bien, nada se ha dicho sobre las causas reales que permitieron la reaparición de dicha enfermedad, ni porque motivos no se tomaron prevenciones al respecto.

Lo único que nos queda claro es la ausencia de una política de prevención nacional para afrontar el tema.

No podemos negar la existencia de algunas acciones tendientes a reforzar la atención de los enfermos, o las acciones de fumigación en varias zonas para reducir la proliferación de mosquitos adultos, o los operativos de descacharrado efectivo, sin embargo no podemos dejar de pensar que el arma mas efectiva para evitar su propagación es la tarea preventiva.

Además de ello observamos con preocupación la actitud de las autoridades nacionales que con números falaces, confunden a la sociedad, El ministerio de Salud de la Nación ha reportado 7.535 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 527 importados y 3 hemorrágicos.

Del informe publicado en la página web del Ministerio de Salud de la Nación, el que se nutre de los informes remitidos por las autoridades provinciales, surgen los siguientes datos:

*Chaco: 3.590 autóctonos y 2 importados
*Catamarca: 2.348 autóctonos y 1 importado
*Salta: 1.185 autóctonos, 77 importados, y 3 hemorrágicos (2 de ellos muertos y 1 curado)
*Jujuy: 340 autóctonos y 50 importados
*Corrientes: 20 autóctonos y 13 importados
*Tucumán: 52 autóctonos y 24 importados
*Provincia de Buenos Aires: 96 casos importados
*Ciudad de Buenos Aires: 93 casos importados
*Santa Fe: 67 casos importados
*Córdoba: 39 importados
*Santiago del Estero: 30 importados
*La Rioja: 10 importados
*Mendoza: 10 importados
*Neuquén: 4 importados
*La Pampa: 2 importados
*Entre Ríos: 2 importados
*Santa Cruz: 1 importados

Estos son los datos oficiales, los que nada tienen que ver con los informados por ONG y entidades médicas.

Estamos acostumbrados a índices mentirosos que para nada reflejan la realidad cotidiana que el toca vivir a la sociedad en su conjunto.

Hemos tomado como normal las mentiras sobre la inflación, sobre la situación financiera del país, sin embargo no podemos dejar de asombrarnos cuando el gobierno nacional adopta la misma política, siendo que se trata de hermanos que mueren o se contagian debido fundamentalmente a las extremas situaciones de pobreza.

Se dice con total liviandad que es un problema que requiere de acción, se nos dice que las medidas se están tomando, nos muestran como los funcionarios visitan las zonas mas afectadas, sin embargo nada se informa sobre la totalidad real de casos que se han registrados.

Si para la ministra de Salud “La verdad es algo central”, porque no se dice la verdad sobre la totalidad de infectados, porque no se nos dice la verdad sobre los motivos que llevaron a la inexistencia de una verdadera política sanitaria?

El sr. Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales advirtió a todos los países limítrofes y del cono sur en particular, de la aparición del dengue en Bolivia.

A pesar de los brotes que surgieron en la República del Paraguay y Bolivia, las autoridades nacionales no tomaron las previsiones necesarias, no se ha actuado responsablemente, por lo que podemos colegir que la realidad que nos toca vivir es la consecuencia necesaria de la falta de conciencia y previsión por parte de las autoridades del área

Son tantas las desmentidas y contradicciones por parte de la Ministra de Salud de la Nación, sobre la situación real por la que atraviesa el país, que las provincias no pueden definir las acciones a seguir sin entrar a desautorizar sus dichos.

La enfermedad de la pobreza está entre nosotros, y los municipios ni siquiera reciben de la Nación los fondos necesarios para cumplir con los cronogramas de acción en la lucha contra el Dengue.

La declaración de emergencia sanitaria es sin dudas a esta altura, la medida que mejor nos coloca ante la situación de alto riesgo epidemiológico que produce la propagación de la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, conocida como dengue.

Existe un fondo de 86 millones de pesos para prevenir y controlar enfermedades endémicas, el cual se destina al “Programa de Prevención y Control de enfermedades endémicas”.

La distribución transparente de los mismos, así como la adopción de acciones programáticas generarán en la población la tranquilidad necesaria que debe existir ante la presencia de una epidemia, tal como lo afirmara el presidente de la Federación Sindical Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski.

Esta situación es responsabilidad directa del ministerio de Salud de la Nación y de los ministerios provinciales, que más que prevenir y atacar la presencia del vector desde hace meses, lo que hacen es ocultar por todos los medios la información sobre el dengue”.

Por estas razones y las que se expondrá al momento del tratamiento del presente proyecto de Declaración, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.-



No hay comentarios:

Foro CEC