miércoles, 1 de octubre de 2014

Dante Rossi propone que haya internas abiertas en la UCR

El dirigente Dante Rossi, presidente del nucleo interno Identidad Radical, propuso a sus pares de la UCR que el partido dirima con primarias abiertas los candidatos que llevará a los comicios de 2015 en el marco de una amplia coalición que podría incluir al PRO y al Frente Cívico, entre otras fuerzas.
Según Rossi, en este momento todos los cordobeses “somos rehenes” del gobernador José Manuel de la Sota, “que no establece todavía el cronograma electoral” y que dilata esa definición “a la espera de ver que pasa con su propia candidatura nacional”.

Frente a ese panorama, consideró que la UCR “debe trabajar rápidamente” para elaborar un programa y perfilar candidatos opositores al actual oficialismo lo antes posible. En ese sentido, planteó a los demás nucleamientos la posibilidad de notificar y solicitar autorización del juzgado con competencia electoral en la provincia, para realizar primarias abiertas en las que puedan votar afiliados de los partidos integrantes de la coalición y también ciudadanos independientes.

La propuesta, en caso de ser aceptada, contempla también que la distribución de cargos entre los participantes en la primaria se resuelva mediante sistema D’Hont. La idea de Rossi aparece en momentos en que comenzó ya el posicionamiento entre los posibles postulantes –sobre todo a gobernador– por un hipotético triple acuerdo UCR-PRO-Frente Cívico.

Ya se anotaron los radicales Oscar Aguad y Mario Negri, además de Luis Juez (Frente Cívico), mientras que todavía guarda bajo siete llaves cuál será su estrategia en 2015 el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, que en cualquier resolución tendrá protagonismo excluyente.
Una herramienta como la propuesta por Rossi podría blanquear la inserción del senador Luis Juez en un armado opositor amplio. Esa presencia hasta ahora es resistida por el mestrismo.
Hasta ahora, ni desde la UCR, ni desde el PRO, y mucho menos desde el juecismo, habían insinuado mecanismos para definir candidaturas.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger