miércoles, 1 de octubre de 2014

Dante Rossi en la lista de precandidatos a Intendente de Córdoba

En la configuración del escenario político cordobés de cara al 2015, el mapa preelectoral de Capital va tomando forma con la aparición de figuras que decididamente se anotaron para competir por la conducción del Palacio 6 de Julio, y otros que todavía no transparentaron sus aspiraciones, pero a los que ya se ve recorriendo la ciudad. Sin dudas que en ese rompecabezas, muchas definiciones están sujetas al armado de alianzas y acuerdos provinciales.
Lo cierto es que a casi un año de la contienda electoral (considerando que los comicios municipales sean en setiembre; por Carta Orgánica deben ser convocadas al menos 60 días antes de la expiración del mandato), ya se ven afiches proselitistas en las calles, lanzamientos de locales partidarios, recorridas por las 14 seccionales y, sobre todo, se escuchan críticas de todo tipo a la gestión del intendente Ramón Mestre. De hecho, por lo bajo, hay quienes reconocen que los desaciertos de la actual administración y las denuncias de corrupción que sobre el radical pesan, alentaron a más de uno a soñar con la chance de llegar al sillón principal del municipio. En esas pretensiones confluyen quienes actualmente ya ocupan algún cargo en la función pública, algunos gremialistas un exintendente, entre otros dirigentes.

• El rompecabezas K
Tras el cimbronazo que causó en el escenario K cordobés la abrupta renuncia de Carolina Scotto a la banca de Diputados y con ello el desmoronamiento de un proyecto que la tenía como candidata (provincial o municipal), el actual legislador nacional Daniel Giacomino se anotó por el Frente para la Victoria (FpV) y manifestó que quiere volver al Palacio 6 de Julio. El exintendente inaugura mañana su local partidario en barrio Jardín, donde presentará la estructura que lo acompañará en el operativo retorno y dará a conocer los principales ejes de su nuevo proyecto político. Si bien no se trata de un dirigente que aglutina y conforma a todo el espectro kirchnerista local (es de origen radical), la realidad es que en el espacio en blanco que quedó esa fuerza en Capital, Giacomino es el precandidato con mayor nivel de conocimiento público. Aún así, aparecen otros nombres que podrían jugar en una eventual interna, entre ellos, el titular del Partido Frente Grande Horacio Viqueira. El exfuncionario municipal y exdirector de Fadea se está moviendo, fue parte de la organización de los actos de Agustín Rossi en Córdoba y en los últimos meses tuvo una visión muy crítica de la gestión de Ramón Mestre. De hecho, primero instó al intendente a solucionar el problema de los desbordes de cloacas y contaminación del río Suquía, y luego lo denunció penalmente ante la Justicia. Viqueira integra junto a los diputados Martín Gill y Nora Bedano, a la referente local de La Cámpora, Gabriela Estévez, y otros dirigentes del kircherismo cordobés, el espacio Córdoba Inclusiva.
Por otro lado, el Partido Intransigente (PI) que integra el FpV, analiza abrirse y presentar candidato propio para los comicios municipales. Se trata de la fuerza política que pidió disculpas públicas por haber impulsado la candidatura de Carolina Scotto. Entre ellos, suena el nombre de Sylvia Peñaloza como posible aspirante, una abogada vinculada al mundo del cooperativismo.

• Las piezas del peronismo
Dentro del peronismo cordobés, Olga Riutort es quien, sin titubeos, viene sosteniendo su pretensión de llegar al Palacio 6 de Julio. Después de dar el portazo en el PJ en 2007, de dos elecciones municipales perdidas y dos periodos como presidenta del bloque de concejales Eva Duarte (hoy primera minoría en el Concejo Deliberante), la edil quiere convertirse en la primera mujer en conducir la ciudad de Córdoba. Con ese objetivo, hace unos meses limó asperezas y se acercó al exgobernador Juan Schiaretti con quien trabaja territorialmente en la Capital por la “unidad del peronismo”, y desde donde reclamó mayor apertura del partido. Cuando públicamente se le pregunta si va a participar de la interna del justicialismo, la exsecretaria General de la Gobernación responde que no sabe si habrá internas y critica que sea el gobernador José Manuel de la Sota quien defina las candidaturas, como lo hizo -asegura- con la de Roberto Chuit y luego con la de Héctor “Pichi” Campana. En ese marco, denuncia un pacto De la Sota-Mestre. Lo cierto es que la concejala quedó segunda en la última elección municipal y en algunas encuestas figura entre las preferidas para suceder a Ramón Mestre el año próximo. La semana pasada el gobernador movió el tablero del peronismo cordobés cuando dijo sobre su exesposa: “Olga es capaz, competente y con voluntad de trabajo”. Un elogio que le fue retribuido inmediatamente: “De la Sota ha demostrado que es un gran trabajador”, respondió Riutort. En esa oportunidad, la concejala dijo antes los medios que la consultaron, que será candidata por dentro o por fuera del partido.
En ese sentido, quien sí reclama internas para definir candidatos es Eduardo “Lalo” Barrionuevo. El actual presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia ya está de campaña y asegura que quiere jugar fuerte dentro del partido. Por otro lado, a las ya conocidas aspiraciones a ser intendente (aunque aún no reconocidas públicamente) del secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, del ministro de Trabajo, Adrián Brito, y del concejal del Peronismo que Viene, Marcelo Rodio, se sumó la de Leonardo Limia, quien afirma que cuenta con el “visto bueno” del ministro de Gobierno, Walter Saieg.

• El laberinto radical y el objetivo juecista
Un escenario un tanto más indefinido presentan la UCR y el Frente Cívico al hablar de Capital. Es que ambas fuerzas aún no resolvieron si formarán parte del acuerdo que a nivel nacional ya sellaron sus respectivos partidos en el Frente Amplio Unen; en eso están concentrados los esfuerzos  de sus principales referentes.
Aún así, dentro del radicalismo aseguran que mucho dependerá de lo que resuelva hacer el intendente Ramón Mestre quien, por ahora, se concentra en enderezar el rumbo de su gestión. Hay quienes sostienen que la decisión de ir por la reelección municipal o pensar en una candidatura a la gobernación, está supeditadas a lo que pueda resolver la Justicia. La imputación del intendente por defraudación contra la administración pública y la denuncia que sobre él pesa por supuestas dádivas, complican por ahora cualquier pretensión. Mucho más cuando la imagen de la gestión no es buena. En ese contexto, se supo que el hermano del jefe comunal, el actual diputado Diego Mestre, aparece medido en algunas encuestas y con frecuencia se lo ve en los actos de gobierno.
Mientras tanto, el legislador Rodrigo De Loredo -que cada vez que puede públicamente se diferencia del mestrismo- viene recorriendo los barrios de la Capital cordobesa. Aunque asegura que “aún no son tiempos de hablar de candidatos”, son sabidas sus pretensiones de competir por la administración de la ciudad de Córdoba. En esa senda también se anota el presidente de Identidad Radical, Dante Rossi, quien también está caminando las 14 secciones donde pretende tener presencia.
Desde el Frente Cívico prefieren no hablar de candidaturas por ahora para la Capital, el objetivo está puesto en otro lado: armar un frente para arrebatarle la gobernación de la provincia a Unión por Córdoba. Y en esa pretensión, el senador Luis Juez se ubica como posible candidato a gobernador. No obstante, los nombres del concejal Esteban Dómina, la legisladora Liliana Montero y el vocal del Ersep, Juan Pablo Quinteros, siempre suenan y son las fichas que el juecismo asegura tener para jugar en los comicios municipales de 2015.

• Otros
En 2015 irrumpirán en el escenario electoral municipal partidos como el PRO y posiblemente el Frente Renovador, cuyos referentes nacionales persiguen como principal objetivo el posicionamiento para las presidenciales. Aún así, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri ya lanzó al vicepresidente de Atenas, Felipe Lábaque, como su candidato a intendente y puede pasar lo mismo con el diputado Sergio Massa, quien dejó conformada su mesa de conducción en Córdoba, con el gremialista Pablo Chacón a la cabeza.
En tanto, desde el Frente de Izquierda confirmaron que presentarán candidato propio a la intendencia de la ciudad. Lo mismo ocurriría con el MST-Nueva Izquierda.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/180800_danza-de-nombres-de-aspirantes-a-ocupar-el-palacio-6-de-julio

No hay comentarios:

Foro CEC