lunes, 20 de octubre de 2014

25 PROPUESTAS PARA LA BÚSQUEDA DE CONSENSOS

La Argentina en general y nuestra Provincia en particular, carecen de políticas de estado. Las mismas, tienen como objetivo perdurar en el tiempo, independientemente de los cambios de gobierno. Para ello, hace falta búsqueda de consensos. 

Seguridad
1) Adoptar para la organización y estructura de la Policía de la Provincia el concepto de "Proximidad Social", transformando las unidades policiales en verdaderas “postas”.

2) Creación decuerpos de agentes de vigilancia que no porten armas, similar a la figura del “serenazgo” en Perú.

3) Generar una batería de medidas internas que mejoren la relación y la confianza de la Policía con la gente.

4) Implementar un programa de jornada alterna a la escolar en los lugares donde se detecta mayor índice de criminalidad.


Salud
 

5) Reflotar el viejo programa de salud familiar, incorporando mil efectores sociales (nutricionistas, odontólogos, médicos, asistentes sociales, etc.)

6) Elaboración de un plan nutricional para la Provincia, poniendo el eje en el mejoramiento y fortalecimiento del Paicor. 


Educación
7) Estimular al alumno a aprender no bajando las exigencias ni restando horas y quitando materias. Fuerte capacitación docente, para promover el uso de la tecnología en las aulas.

8) Mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas públicas, para que sirvan de contención pero también de capacitación.

9) Reforzar los equipos de convivencia escolar con que cuenta la Provincia.

Institucional
10) Poner en marcha en su total dimensión el Consejo de Partidos Políticos, para que sea una usina generadora de proyectos para Córdoba.

11) Otorgar al Defensor del Pueblo de las herramientas que necesita para investigar.

12) Reforma electoral que incluya las PASO en la Provincia, y que establezca un cronograma electoral que no esté sujeto a las necesidades del partido gobernante.

13) Impulsar el correcto funcionamiento del Consejo Económico Social.
 

Medio Ambiente
14) Regionalización de las Cuencas Hídricas.

15) Fortalecimiento financiero de la Secretaría de Ambiente, para evitar actuar siempre sobre los efectos de la desforestación, en cumplimiento de la ley recientemente sancionada.
 

Empleo
16) Creación de un plan consensuado de responsabilidad social empresaria, para la generación de empleo genuino sin costo fiscal.

17) Creación de Centros de Capacitación Específicos, de acuerdo a la demanda del mercado, celebrando convenios con empresas e instituciones universitarias y terciarias, acordando un sistema de becas y beneficios.
 

Otros
18) Prohibición de instalación de máquinas tragamonedas o slots por el término de cinco años.

19) Generación de cambios en la estructura impositiva de la Provincia, a los efectos de reducir el impacto de Ingresos Brutos en el total de los ingresos.

20) Establecer un  tope a los gastos del estado en materia de publicidad.

21) Fomento de planes de vivienda social.

22) Mejorar el sistema de promoción de inversiones para la radicación de nuevas industrias y mejorar la comercialización.

23) Mantenimiento y construcción de nuevos caminos para hacer más eficiente la red vial de la Provincia.

24) Mejorar el sistema de distribución del agua potable de la Provincia.

25) Búsqueda de consenso entre los distintos partidos políticos para reclamar los derechos de Córdoba frente a la Nación.


Raúl Alfonsín decía que la política es diálogo. Y lo que falta hoy es reconocer que los que no piensan como el oficialismo de turno tienen mucho que aportar a la construcción de la agenda del estado.

Hace falta búsqueda de consensos, de acuerdos, entre los distintos actores políticos. 

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger