lunes, 27 de junio de 2011

Proyecto de Declaración: reconocimiento y beneplácito al cumplirse 120 años de vida de la Unión Cívica Radical

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
DECLARA

Su reconocimiento y beneplácito al cumplirse el 26 de junio los 120 años de vida de la Unión Cívica Radical.-

FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:

El 26 de junio se cumplieron 120 de vida de la Unión Cívica Radical.
El 26 de junio de 1891 se reunió el Comité Nacional de la Unión Cívica en el local de calle Cangallo 536 y decide que se convoque a la Convención para que se pronuncie sobre el acuerdo arribado entre Bartolomé Mitre (elegido candidato a Presidente para los comicios de ese año) y el Partido Autonomista Nacional. Ello significaba la entrega al régimen del movimiento revolucionario a cambio de la Presidencia para Mitre.
Los que apoyan a Mitre no asisten y en adelante se llamarán Unión Cívica Nacional, mientras que la tendencia acaudillada por Leandro N. Alem, la Unión Cívica Antiacuerdista, formará la UNION CIVICA RADICAL, eligiendo la fórmula Bernardo de Irigoyen- Juan M. Garro.
La vida de la Nación está emparentada con la Unión Cívica Radical. Desde la pelea contra el unicato y la corrupción de Juárez Celman, las distintas revoluciones, la consecución del sufragio libre, universal y obligatorio, las primeras conquistas sociales, hasta la recuperación de la democracia para todos los tiempos, marca un camino de este centenario partido al lado de cada acontecimiento histórico.
La reforma de la Constitución de 1994 incorporó a los partidos como sujetos de derecho público, y los menciona como instituciones fundamentales del sistema democrático.
La permanencia de un partido nacional durante 120 años es un hecho que merece ser resaltado.
Estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Declaración, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.-

No hay comentarios:

Foro CEC