lunes, 23 de mayo de 2011

Proyecto de Declaración: Beneplácito y reconocimiento al Instituto Superior Dr. Domingo Cabred.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

DECLARA


El beneplácito y reconocimiento al Instituto Superior Dr. Domingo Cabred, al cumplirse el próximo 7 de junio, 50 años de actividad educativa.-



FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:


El 7 de junio de 1961, el Instituto Superior Dr. Domingo Cabred, abría sus puertas a la comunidad e iniciaba sus actividades. .
Ante la demanda de la realidad del aula, niños discapacitados y con problemas de aprendizaje, con los cuales las maestras normales debían trabajar desde su escasa formación, en 1958 el Dr. Félix Marín, entonces Ministro de Gobierno, Educación y Justicia, convocó a una comisión especial encargada de elaborar un proyecto de creación de un instituto de formación de profesores preparados para trabajar y ayudar a trabajar a las maestras normales con estos niños diferentes.
Tras la renuncia de Félix Martín, asume como ministro en su reemplazo, el Dr. Carlos Vidal y es durante su gestión que se aprueba la Ley de Presupuesto N° 4713, que estipula la creación del Instituto que llevará el nombre de “Domingo Cabred”.
En sus comienzos ofertaba dos profesorados: Psicopedagogía e Infradotados. En 1964 egresaron 16 alumnos. En ese mismo año, se incorporó el Profesorado en Educación de Niños con Trastornos Psicomotores. En 1968 se agregó el Profesorado de Sordos y en 1967, el Profesorado de Menores en Riesgo Social.
Los planes de estudio de las carreras se fueron transformando de acuerdo a las demandas sociales y a los avances teóricos- tecnológicos.
En la actualidad el Instituto Superior Dr. Domingo Cabred , acorde a la Ley Federal de Educación, y a la Ley de Educación Superior, y de diversas normativas complementarias a ellas, las carreras de educación superior no-universitaria que se dictan en la institución, han quedado encuadradas en:
Carreras de Formación Docente:
• Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.
• Profesorado en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos.
• Profesorado en Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales
Carreras de Formación Técnico-profesional :
• Psicopedagogía
• Psicomotricidad
• Sociopedagogía: con orientación en Niñez y Adolescencia en Riesgo
Los títulos que se otorgan son oficiales, de validez nacional. El nivel de las titulaciones de formación es terciario, es decir de Nivel Superior No Universiario.
El Gobernador José Manuel de la Sota, el 7 de diciembre de 2006 en un acto en la Ciudad de las Artes, hizo pública la creación de la “Universidad Provincial de Córdoba”. El “Instituto de Educación Superior "Dr Domingo Cabred", se encuentra entre las ocho escuelas que la integran.
La Universidad fue creada por Ley N° 9375 sancionada el 11/04/07 por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, estos institutos podrán otorgar títulos de nivel nacional, licenciaturas, masters y postgrados. Hoy, a cuatro años de la creación de la U.P.C., la comunidad que integra el Instituto Cabred, se encuentran deseosos y preocupados, esperando que se concreten los pasos administrativos, para que se cumpla lo prometido, y en definitiva que la ley no quede en letra muerta, porque es prioritario que se formen profesionales para las necesidades que hoy se viven en el aula, en una sociedad que se encuentra en cambios constantes, que se realicen investigaciones que intenten buscar respuestas, que permitan crear estrategias, herramientas a las necesidades vigentes y que se posibilite a los alumnos la continuidad de estudios, especialidades y el alcance del título universitario, en la misma institución donde se formaron profesionalmente.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de declaración, es que solicitamos su aprobación.-

No hay comentarios:

Foro CEC