lunes, 29 de junio de 2009

Proyecto de Declaración: Enérgico Repudio al Golpe de Estado de Honduras

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
DECLARA


El más enérgico repudio al Golpe de Estado perpetrado en la hermana República de Honduras, por el que se ha visto interrumpido su orden democrático y constitucional, obligando al retiro del presidente legítimo y constitucional, Dn. José Manuel Zelaya Rosales.



FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Hemos observado con una gran preocupación la grave crisis política- institucional por la que atraviesa la República de Honduras, tras la deposición de su presidente, Dn. Manuel Zelaya Rosales, quien se encuentra actualmente fuera del país, sin ningún tipo de garantías, lo que ha originado la solidaridad del concierto de naciones y organizaciones supranacionales.
El Presidente constitucional debe ser restituido en sus funciones, ya que es el único que garantiza la continuidad del sistema democrático, atento ser la soberanía del pueblo quien lo ha elegido a través de elecciones libres.
Prácticas desestabilizadoras que atenten contra el orden constitucional de cualquier país hermano deben ser repudiadas y rechazadas con el máximo rigor, no solo por los Estados y sus poderes constituidos, sino por Organismos Internacionales garantes de la defensa de los derechos de la región.
Esto conlleva la necesidad de desconocer a cualquier tipo de autoridad que no sea la democráticamente elegida, exhortando al Ejército hondureño a que se repliegue en sus cuarteles de manera inmediata, de manera tal que queden garantizadas la vigencia de los derechos humanos de la población.-
Adquiere plena vigencia la “Carta Democrática Interamericana”, la que en sus artículos 1 y 2 prescribe claramente que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.
Por su parte el Artículo 2 dispone que “El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.”
Es entonces en el marco del respeto irrestricto del sistema democrático, que debemos levantarnos en pos de la defensa del orden constitucional, repudiando cualquier intento de alteración o menoscabo.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de declaración.-





No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger