miércoles, 17 de junio de 2009

Proyecto de Declaración: De Interés Legislativo el Seminario de Posgrado "Los Sistemas Electorales comparados y las incidencias de las reformas...

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

DECLARA


DE INTERES LEGISLATIVO el SEMINARIO DE POSGRADO sobre “LOS SISTEMAS ELECTORALES COMPARADOS Y LAS INCIDENCIAS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”, a llevarse a cabo los días 18 y 25 de agosto y 1 y 8 de Septiembre del año 2009, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.-


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La recuperación de la calidad institucional es objeto de debate de manera permanente en ámbitos académicos, sociales y políticos, siendo el fundamento ante las denominadas “reformas políticas” que se han intentado tanto en el orden nacional como el provincial.

En esta línea de pensamiento no podemos dejar de tener en vista, que son las instituciones políticas las garantes de la calidad y continuidad democrática en nuestro país.

Indudablemente que uno de los temas propuestos a la hora de avanzar en dicha recuperación, es la revisión del régimen electoral vigente, comprendiendo en este concepto tanto a los mecanismos que rigen en la emisión del voto, su traducción o significancia en escaños o bancas, selección de candidatos, fórmulas de escrutinio, control del proceso electoral, democracia interna de los partidos políticos, etc.

Sin duda alguna, es el tema de los sistemas electorales imperantes para la elección de nuestros representantes, el objeto de debate actual, atento la necesidad de legitimarlos social y políticamente.

Ahora bien, cabe realizar una mirada crítica de los sistemas electorales, ya que como es sabido éstos no son neutros, siendo quizás un fiel reflejo de la estructura política de una nación, si bien esta afirmación no es pacífica, al menos cabe dejar abierto el debate sobre si existe algún tipo de relación entre el Sistema Electoral vigente y las características del sistema político de un país.

Una aproximación a este debate la tendremos con solo analizar las actuales composiciones parlamentarias tanto a nivel nacional como en la órbita provincial.

Dieter Nohlen en su obra “Los Sistemas Electorales en el Mundo” (1981), establece con meridiana claridad que los Sistemas Electorales tienen una importancia decisiva en el plano de la competencia entre los partidos y afectan las estrategias de los electores y de los políticos.

Ante esta afirmación, es altamente positivo que se creen espacios de debate y reflexión, atento ser aquellos el componente necesario de toda reforma.

Existe una demanda generalizada y razonable, en el sentido de tratar de diseñar un sistema electoral que facilite, en la mayor medida posible, la cercanía entre los votantes- representados y sus representantes.

Esta demanda parte de la necesidad de que nos representen lo mejor posible, según las necesidades de la sociedad.

Asumiendo entonces que esta demanda social es razonable y existe, es auspiciosa la generación de espacios de debates a los fines de profundizar los conceptos y adquirir una visión crítica sobre la necesidad de una mejora de la calidad institucional tanto en la Provincia de Córdoba como en la República Argentina.

El Seminario de Posgrado sobre “Los Sistemas Electorales Comparados y las Incidencias de las Reformas Constitucionales en la Calidad Institucional de la República Argentina”, tendrá como disertantes a los Dres. Jorge Horacio Gentile, Jorge Barbará, Hector Daniel Gattas y a la Ab. Natalia Sabrina Kenis, quienes dirigirán sus exposiciones a abogados en general, magistrados, funcionarios, docentes, legisladores, concejales, relatores y secretarios de comisión, asesores parlamentarios.

Habiendo sido considerado por la Secretaría de Posgrado de la facultad de Derecho y Cs. Sociales de la U.N.C como relevante atento la temática a tratar, no puede el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba permanecer ajeno a dicha actividad.

Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente Proyecto de Declaración, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.





No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger