viernes, 1 de agosto de 2008

1/8/08 Legislador Rossi sostiene que se debe contar con el voto de los dos tercios del cuerpo

Proponen que la simple mayoría no alcance para aprobar proyectos sobre tablas

"Resulta que en el Congreso de la Nación y las demás Legislaturas Provinciales, para aprobar proyectos que se traten sobre tablas se necesita la mayoría agravada, y en Córdoba no. Acá, con la simple mayoría –que en nuestro caso es propia del oficialismo- se pueden sancionar leyes de cualquier índole propuestas a último momento y sin ningún tipo de consenso, análisis ni acuerdo." Es por esto que el Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) presentó un proyecto para modificar el Reglamento Interno, para que sea necesario contar con el voto de los dos tercios del cuerpo para dar aprobación a las iniciativas sometidas a ese tratamiento.

"Este tipo de mociones por la trascendencia que implica en el desarrollo de las sesiones, requieren de una mayoría agravada al momento de su aprobación", resaltó Rossi al justificar su propuesta que fue avalada por todo el bloque de la Unión Cívica Radical. Agregó que este mecanismo, "de manera excepcional busca incorporar en el temario proyectos que no han logrado el debate necesario a los fines de su aprobación o rechazo". "Sin dudas, todo apartamiento del desenvolvimiento normal de una sesión, debe ser interpretado de manera restrictiva, y por consiguiente requerir el mayor consenso posible entre los integrantes del pleno".

"Al no requerir para las mociones sobre tablas, una mayoría agravada, se permite a los bloques parlamentarios mayoritarios incorporar a una sesión, el tratamiento intempestivo de un tema o iniciativa determinada, con la sola voluntad de una mayoría absoluta de los miembros presentes".

Bastantes hechos violentos está viviendo la sociedad cordobesa y argentina, como para que no se tomen medidas tendientes a garantizar el consenso necesario a los fines que la democracia no sea un mero enunciado.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger