lunes, 4 de octubre de 2010

Hay que controlar ahora para no lamentarse después


La crisis por la que atraviesa la Empresa Provincial de Energía (EPEC) no es nueva ni se resuelve cambiando los nombres de quienes la conducen. Y si se destina algún dinero extra para la contingencia debe realizarse un seguimiento para controlar que efectivamente se emplee para lo que fue destinado y no para tapar el agujero negro de la empresa, que se hace cada vez más grande.
Por ello, el Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) planteó la necesidad de crear una Comisión Parlamentaria de Seguimiento del “Fondo de Contingencias Energéticas”, que contará con $ 20 millones asignados en el presupuesto.
Desde el año 2000 hasta el 2005 la inversión promedio anual cayó a 5 millones y la pérdida anual aproximada de la empresa es cercana a $ 140 millones, habiendo bajado su patrimonio y su activo, y aumentado su pasivo en más de un 60%. Es decir, los resultados económicos de la empresa son desastrosos y acceder a los balances es verdaderamente una aventura.
Esta inyección de 20 millones para el fondo de contingencias económicas debe ser auditado por la oposición, máxime cuando este gobierno está en retirada, y entra en su último año de gestión.
El decreto firmado por el gobernador el 14 de septiembre del corriente año, dispuso la creación del “Fondo de Contingencias Energéticas”, destinado a atender durante el período estival 2010-2011 los efectos y las causas de eventualidades que pudieran producirse y que afecten la normal provisión del servicio de energía eléctrica en la Provincia.
La crisis energética producida a principio de año, derivada de la salida de funcionamiento de un generador de la Estación Malvinas Argentinas, marcó la imprevisión y la escasez de inversiones que se producen desde que Unión por Córdoba es gobierno en la Provincia. El cambio de la cúpula de EPEC es un efecto tardío de aquella crisis, y no es la solución que se necesita.
“Mínimamente debemos realizar un seguimiento de este fondo”, recalcó Rossi, quien presentó un proyecto de Ley para la creación de la citada Comisión.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger