martes, 23 de septiembre de 2008

Proyecto de Declaración: POR EL CUAL SOLICITA AL PODER EJECUTIVO ESTABLEZCA UN "REFUGIO" PARA PERSONAS QUE PERNOCTAN EN LA VÍA PÚBLICA

LA LEGISLTURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de establecer un “Refugio” para personas que pernoctan en la vía pública, en ámbito de la ciudad de Córdoba, dónde puedan ser llevados en horas de la noche, y donde se les proporcione alimento e higiene.
Que del mismo modo se solicita se establezca un servicio de llamado telefónico gratuito, para que cualquier ciudadano pueda colaborar denunciando situaciones como las descritas a fin de facilitar el mecanismo de auxilio.


FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:
Solo por una cuestión formal se fundamenta el presente proyecto de declaración, pues las evidencias empíricas que día a día se observan en la vía pública, y la obvia responsabilidad del Estado al respecto, deberían ser suficientes para que se proceda como se pide.
El fenómeno de la pobreza y la exclusión social han calado hondo en la Argentina de los últimos años, dejando a cientos de ciudadanos a la vera del camino. Sus consecuencias más dramáticas están a la vista en cualquier ciudad grande de la Argentina.
En momentos de crisis profundas como las vividas, quienes pierden son los más humildes de la sociedad, pues es en esos momentos donde la acción activa y positiva del Estado, tiene que actuar con toda su energía para corregir esas injusticias.
Se podría discutir a qué nivel de Gobierno le corresponde disponer éstos auxilios, y hasta podríamos coincidir que corresponde al ámbito local su implementación, pero la ausencia de éste, de ninguna manera justifica la ausencia del Estado en general, pues dicho debate sería una aberración ante tan evidente necesidad.
La articulación entre el Estado y otros organismos como las ONG, en otros tiempos, daba un positivo resultado, pues el abandono de esas políticas dejaron lo que se observa en la superficie de éste problema: cientos de desamparados viviendo en condiciones infrahumanas en las calles de la ciudad.
Consecuentemente decimos que ante la ausencia del Estado municipal, es el Provincial el que debe hacerse cargo de la solución de éste flagelo social, disponiendo como se pide en la parte dispositiva del presente proyecto.
Son estas razones y las que expresaremos al momento del tratamiento, las que fundamentan el mismo.-

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger