martes, 28 de julio de 2009

También falta control en el precio que se cobra en distintos tramos

Piden interpelar al ministro Testa por manejo arbitrario
de los subsidios provinciales al transporte interurbano



La contestación de un pedido de informes sobre el manejo de subsidios provinciales al transporte presentado a fines de 2008 generó aún más preocupación. El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) solicitó ahora directamente la interpelación del ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Hugo Testa. El manejo que hizo la provincia con los subsidios al transporte interurbano, resulta a toda vista arbitrario y poco claro, y obliga a que los funcionarios brinden algunas explicaciones. Por ejemplo, por qué a unos sí y a otros no, por qué a empresas de turismo y no de transporte regular, por qué permitió además que no se respete la tarifa establecida, por ejemplo.
Pero lo más grave es que se ha podido constatar que lo que pagan los usuarios por cada tramo del servicio interurbano es sensiblemente mayor a lo que estipula la misma ley, con porcentajes que van desde el 12 al 186 % de variación.- Por citar sólo algunos ejemplos: tramo Jesús María- Colonia Caroya: 63 %, Río IV- Holmberg: 63 %, Córdoba- Jesús María: 63 %, Córdoba- Carlos Paz: entre 32 y 36 %, Córdoba- Alta Gracia: entre 12 y 17 %, y Mendiolaza-Unquillo: 186 %.-
Mínimamente debe responder el funcionario por qué no se respetan las tarifas que contempla la normativa vigente, qué participación ha tomado el ERSEP, y por qué no han labrado las actas de infracción correspondientes. Que explique el señor Ministro, además, cuál ha sido el criterio empleado para otorgar los subsidios beneficiando a unos y excluyendo a otros, y por qué se ha depositado el monto del segundo subsidio otorgado en 2007 en cuentas de FETAP (por caso, $ 1.263.224,84) en lugar de hacerlo a nombre de cada una de las empresas beneficiarias, ya que no todas pertenecen a dicha cámara empresaria. Es más, empresas no adheridas a FETAP tuvieron que iniciar reclamos para poder cobrar el subsidio.


Resulta muy sugestivo que, mientras los subsidios nacionales destinados a compensar tarifa, se distribuyeron entre todos los prestadores habilitados por la Provincia a la prestación del servicio público correspondiente, los subsidios provinciales sólo se destinaron a los adheridos a una cámara empresaria. Igualmente llamativo es que el tratamiento impositivo favorable alcance sólo a ciertas y determinadas empresas.
Los fondos que el gobierno provincial destina a dichos subsidios, pertenecen a todos los cordobeses. No entendemos por qué se beneficia selectivamente a algunos. Y lo que es peor aún, ni siquiera se controla que se respete la tarifa dispuesta por el mismo gobierno. Es por ello que entendemos que hay motivos suficientes como para requerir la presencia del ministro en el recinto.

No hay comentarios:

Foro CEC

Powered By Blogger