martes, 7 de septiembre de 2010
El Ministro Testa ha hecho un manejo arbitrario, antojadizo y poco transparente de los subsidios al transporte
El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) expresó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo por el cual crea el Fondo Compensador del Transporte sólo significa el blanqueo de una situación totalmente irregular que ha venido realizado el Ministro Testa en el manejo de los subsidios al transporte interurbano.-
La única idea que tuvo en casi 3 años el Gobierno de Juan Schiaretti para afrontar el problema de los paros en el trasporte interurbano fue la de otorgar subsidios indiscriminados, poco transparentes, sin control, arbitrarios y carentes de sustento legal.
El origen de esta situación arrancó mediante Decreto Nº 133/07, por el cual se otorgó un subsidio mensual de $ 700.000, con más una condonación del 3,5 % de ingresos brutos, a partir de noviembre de 2006 y hasta el 1 de marzo de 2007. Luego, y por Decreto 977/07, se dispuso otro subsidio mensual de $ 1.263.224,84 desde el 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2007.- A partir de allí, frente a los paros realizados por los choferes, la Provincia aportó nuevos subsidios.-
La Provincia no ha cumplido con el cálculo tarifario previsto por la normativa vigente, con lo que algunos prestatarios cobraron de más y otros de menos, introduciendo un elemento distorsivo en el sistema. No conoce el Gobierno cuáles son las tarifas que cobra cada municipio, a pesar de lo cual otorgó subsidios a ciertas empresas en ciertos municipios, a sabiendas de que el valor de la tarifa lo fija el Concejo Deliberante pertinente.- Así, por ejemplo, cobran subsidio Ciudad de Córdoba (Córdoba), Empresa Sarmiento S.R.L. (Cruz del Eje), S.S. Transporte Ciudad de Río IV (Río IV), INTERCORDOBA S.A. (Mendiolaza y Río Ceballos), pero no lo percibieron Henri Luis Chiacchiera (Jesús María), ni las empresas de Alta Gracia, ni Municipalidad de San Francisco, entre otras.
Resulta muy sugestivo que, mientras los subsidios nacionales destinados a compensar tarifa se distribuyen entre todos los prestadores habilitados por la Provincia que brindan el servicio público correspondiente, los subsidios provinciales sólo se han volcado en la mayoría de los casos a los adheridos a una cámara empresaria. Igualmente llamativo es que el tratamiento impositivo favorable alcance sólo a ciertas y determinadas empresas: en efecto, en el caso de la Empresa Ciudad de Córdoba, recibe la condonación de ingresos brutos en sus servicios provinciales, pero también en los servicios urbanos de Córdoba Capital, mientras que Coniferal y TAMSE no lo reciben.-
Recibieron subsidio, además, algunas empresas –no todas- habilitadas para prestar servicios por la Nación, como el caso de TIGERO, RICARDO DANTE, S.I.T.A. SRL, EXPRESO ENCON SRL, TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD SRL, Y PLUS ULTRA, que tienen tramos de circulación por la Provincia, pero que la fijación de la tarifa no depende de la Provincia.-
Es aún más grave que, empresas sin habilitación como servicios regulares, por ser empresas de turismo, como el caso de EXCURSIONES SIERRAS DE CALAMUCHITA o CALAMUCHITA TOURS hayan percibido el subsidio.- En este caso, el subsidio no es aplicable, pues no se trata de servicios “en condiciones de regularidad, continuidad, generalidad y uniformidad”, tal como lo prescribe la normativa vigente.-
También es grave que, el segundo importe mensual aprobado para la entrega de subsidios citado anteriormente, haya sido depositado en cuentas de FETAP, y no entregado a cada empresa en particular, como ocurre en la Nación.- Esto prácticamente obliga a afiliarse a FETAP para beneficiarse con el subsidio.
Nótese además, que empresas no adheridas a FETAP tuvieron que iniciar amparo para poder cobrar el subsidio.- Hoy, a pesar de tener fallo favorable, muchas no lo han percibido aún.
En definitiva, los cordobeses hacen un enorme esfuerzo al aportar con sus impuestos los fondos que permitan mantener las prestaciones y las tarifas, pero el Gobierno provincial realiza un manejo arbitrario de los dineros públicos que desvirtúa completamente la intención enunciada, genera dudas sobre la transparencia de la gestión y sombras sobre el futuro del sistema de transporte en Córdoba.-
Como el Gobierno está en retirada, luego de 3 años va a poner en funcionamiento un Fondo Compensador del transporte, que es lo que debió llevarse a cabo desde hace tiempo.-
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Imagen: www.lavoz.com.ar
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