Piden que intervenga el ERSEP por las
irregularidades en los subsidios al transporte
El Legislador Provincial Dante Rossi (UCR) presentará mañana miércoles, a las 9 de la mañana, ante el ERSEP una denuncia por las irregularidades cometidas por la provincia en la entrega y distribución de subsidios al transporte de pasajeros y en el cálculo de la tarifa. Disconforme con la insuficiente contestación a su pedido de informes sobre el tema, y ante la falta de respuesta al pedido de interpelación al Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Hugo Testa, decidió acudir al Ente Regulador de los Servicios Públicos a los efectos que tome conocimiento de lo sucedido y actúe en consecuencia. En su presentación, Rossi plantea que las autoridades actuantes podrían haber incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, una posible malversación de fondos y falsedad ideológica.
A los hechos ya denunciados de arbitrariedad en la distribución y falta de control sobre el respeto de la tarifa establecida (objeto principal del subsidio), deben sumarse otros hechos que si bien ocurrieron en 2002 recién se tiene conocimiento. Entre otros se puede mencionar que el subsidio asignado por la Nación a la provincia se distribuía según los pasajeros transportados y los kilómetros recorridos por la empresa. Y curiosamente una de las beneficiadas alteró la cifra de kilómetros, recibiendo así $ 1.500.000 más que lo que le hubiera correspondido. Aunque luego se conoció la irregularidad, la provincia tampoco gestionó el reintegro de lo mal cobrado.
Vale recordar que entre los aspectos señalados en el pedido de informes y luego el de interpelación al ministro, se encontraban la adjudicación del subsidio a empresas de turismo que no prestan servicio regular de transporte de pasajeros. También el depósito de los fondos en la cuenta de FETAP en lugar de cada empresa beneficiada, lo cual derivó en amparos por parte de las que fueron marginadas.
Y respecto de las tarifas, se ha podido constatar que lo que pagan los usuarios por cada tramo del servicio interurbano es sensiblemente mayor a lo que estipula la misma ley, con porcentajes que van desde el 12 al 186 % de variación.- Por citar sólo algunos ejemplos: tramo Jesús María- Colonia Caroya: 63 %, Río IV- Holmberg: 63 %, Córdoba- Jesús María: 63 %, Córdoba- Carlos Paz: entre 32 y 36 %, Córdoba- Alta Gracia: entre 12 y 17 %, y Mendiolaza-Unquillo: 186 %.-
Considera el legislador que el ERSEP debe intervenir y actuar como corresponde, derivando la denuncia por los carriles que considere necesarios. De ninguna manera se puede permitir que las irregularidades sean la norma dentro del transporte provincial.
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