LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, atento lo prescripto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes, en función de la respuesta recibida al Proyecto de Resolución N°4643/L/10:
1- Cantidad de instituciones educativas de gestión estatal y privada de nivel inicial.
2- Listado de instituciones educativas de gestión estatal y privada de nivel inicial, detallando: ubicación, turnos de funcionamiento, modalidad (especial, rural, común y privada) cantidad de salas de 4 y salas de 5 con las que cuenten, matrícula censal por sala del corriente año o en su defecto del año anterior, cantidad de docentes de sala, cantidad de horas especiales que posee esa institución (música y/o educación física y /o teatro).
3- De los datos informados (Relevamiento Anual 2009) donde figuran 58 profesores de Educación Física, 107 de Educación Musical, cantidad de salas y unidades que cubren estos profesores.
4- De las 61 salas de computación informadas, con qué cantidad y tipo de computadora cuentan, y en qué instituciones se encuentran ubicadas. Equipamiento informático que cuentan las oficinas de dirección.
5- Cuántas instituciones de nivel inicial cuentan con servicio de internet, y si han previsto algún programa de entrega de computadoras en aquellas que no poseen.
6- En cuanto a la infraestructura de las unidades de nivel inicial de gestión pública y privada, (en todas sus modalidades), informe listado de cuántas y cuáles cuentan con:
a- Edificio propio. Explique las dimensiones de sus aulas y patios.
b- Salas diferenciadas para materias especiales.
c- Elementos de educación física y de educación musical. Especifique que tipo de elementos.
d- Patios techados.
e- Juegos en sus patios. Especifique el tipo de juegos.
f- Ventiladores o elementos de climatización ambiental en sus aulas.
g- Calefacción en sus aulas.
h- Rincón de juego en sus salas, especifique el tipo de juegos.
i- Comedor, cocina, sala de maestros.
7. Cada cuánto se realiza la reposición de mobiliario institucional.
8. Si se tiene previsto la construcción de nuevas aulas. Especifique cantidad, dimensiones, de que material serán realizadas y las escuelas beneficiadas.
9. Las bibliotecas, de las 847 unidades, en qué instituciones se encuentran, si posee un espacio físico propio y cuáles corresponden a bibliotecas literarias.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El presente proyecto tiene como objetivo recibir información para conocer en detalle, la realidad de los jardines de infantes de la provincia de Córdoba.
La educación preescolar siembra las bases para preparar a los niños para la educación primaria, a través del juego, el trabajo en grupo, y la guía de los docentes, los alumnos construyen nuevos aprendizajes, incorporan nuevos conceptos modificando sus esquemas cognitivos, es decir sus aprendizajes previos que construyó en otros contextos.
Por ello el paso por el jardín cobra gran importancia en la vida de un niño, conocer cuáles son las carencias nos guiará en mejorar la distribución de elementos de una manera más equitativa, como también ver si es posible la construcción futura de las salas de 4, porque como se conoce, existen escuelas que no cuentan con el espacio físico.-
También es importante destacar la importancia de los recursos de librería, juguetes, muebles en condiciones, juegos didácticos, libros, patios con juegos, como la posibilidad de contar con docentes de materias especiales, para brindarles una mejor oferta educativa, y proveerle al docente las herramientas necesarias para que pueda construir sus clases mucho más didácticas y significativas.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente pedido de informes, es que solicitamos su aprobación.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario